En BCS apenas el 7 % del total de menores con comorbilidades se vacunó contra COVID: Salud

FOTO: Cortesía
A partir de este viernes, se iniciará jornada de vacunación a menores en Loreto y Mulegé; entran en registro quienes tiene obesidad, diabetes, VIH, epilepsia, entre otras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el estado de Baja California Sur, solo el 7 % del total de menores de edad con comorbilidades ha recibido la vacuna contra COVID-19, además, hay 27 niños que son positivos al virus; este viernes iniciará vacunación en Loreto y Mulegé, informó la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape.  

“En el estado tenemos alrededor de 8,700 niños, niñas y adolescentes que podrían entrar en este grupo susceptible de vacunación, reuniendo todos los datos y estimaciones que tenemos de todas las instituciones de salud. Al momento, tenemos 568 pacientes vacunados que representa solo un 7 % de este número inicial que mencioné”, precisó la titular de Salud. 

Ante la falta de registros para recibir la inmunización contra COVID, Zazil Flores Aldape, recordó que a la fecha se tienen 27 menores de edad activos con la enfermedad, aunque por ser pequeños, son menos propensos a contraer el virus, pero en el caso de quienes tienen comorbilidades el riesgo aumenta, notificó. 

“Los niños que tiene comorbilidades aumentan mucho el riesgo y en un gran porcentaje, los fallecimientos lamentablemente han ocurrido en niños que, sí presentan estas comorbilidades, por eso es la invitación que se registren y puedan ser vacunados”, mencionó durante la conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles 27 de octubre.  

Posteriormente, enumero algunos de las comorbilidades que se consideran para poder entrar dentro de este registro: “Están las condiciones cardiacas crónicas, pueden ser congénitas o adquiridas, sobre todo si presentan insuficiencia cardiaca, las enfermedades pulmonares crónicas, donde se incluye el asma grave mal controlada, que requiere el uso de esteroides inalados”, precisó.  

Asimismo, agregó que cualquier otra enfermedad crónica también puede entrar, pero que los papas de niños que presentan alguna enfermedad pulmonar deben buscar específicamente el resto de los diagnósticos: “También los pacientes que puedan tener afectaciones de riñón, hígado o sistema digestivo que incluye malformaciones, enfermedades neurológicas crónicas, autismo, epilepsia, VIH, diabetes, obesidad, tuberculosis, anomalías genéticas”, puntualizó la Funcionaria estatal.  

Finalmente, anunció que, a partir de este viernes 29 de octubre del presente año, se iniciará con la aplicación de la vacuna contra COVID a menores de Loreto y Mulegé, y a partir de como vaya evolucionando el registro se irán abriendo nuevas fechas para darle atención a ese grupo de pacientes en riesgo.  


Comparte esta noticia en:
×