En BCS buscarán que el 80 % de las obras públicas se otorguen a empresas locales

Imagen ilustrativa
Las empresas locales designadas en Baja California Sur deberán tener una antigüedad previa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo que promueve la designación de obra pública en un 80 % a empresas locales, incluyendo la contratación de personal y el uso de suministros, acciones con las que se buscará beneficiar a los ciudadanos de Baja California Sur.

La asignación de la obra pública que realicen se deberá dar en mayor medida por empresas locales, que contraten mano de obra local y compren todos los materiales y suministros a proveedores locales, sin que se comprometa el precio y calidad de las obras, señalan los promoventes.

Buscar los mecanismos legales para que la asignación de las obras que se realicen en la entidad pueda beneficiar en mayor porcentaje a las empresas constructoras locales y se tome en cuenta al sector comercial y de servicios local.

“Existirán ocasiones en que cierto tipo de obras no las podrán realizar empresas o constructoras locales, o que no existen materiales y suministros por empresas locales, para lo cual deberá hacerse una excepción”, refirió el documento presentado por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).

El punto de acuerdo tiene como propósito exhortar a los gobiernos Federal, Estatal, Ayuntamientos y órganos autónomos, en la planeación de la obra pública y los servicios relacionados con las mismas que desarrollan, para que destinen un porcentaje mayoritario a constructoras locales.

Que se tome en cuenta y se de prioridad a las empresas locales, así como al empleo de los recursos humanos y la utilización de materiales de la región, y que esta regla prevalezca en cada ejercicio fiscal, añadió al respecto el diputado José Luis Perpuli Drew.

En el caso de empresas constructoras locales, proponemos que se otorgue a quienes tienen domicilio fiscal y antigüedad de al menos 3 años en el Estado y que cuente con el aval de los Colegios de Ingenieros Civiles y/o Arquitectos del Estado.

Para el caso de trabajadores o prestadores de servicios contratados para la realización de actividades de obra pública, proponemos que se otorgue a quienes hayan radicado en el estado, por un mínimo de 12 meses previo al inicio de la obra.


Comparte esta noticia en:
×