En BCS hay 17 personas hospitalizadas, 8 son graves o críticos; la mayoría en La Paz: Salud

Foto: AFP
De todos los pacientes con COVID-19 en Baja California Sur, 7 % está hospitalizado, la mayoría en el municipio de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De todas las personas contagiadas por coronavirus que existen en Baja California Sur, 17 están hospitalizadas en instituciones de salud en el estado; 4 se consideran graves y 4 en estado crítico, informó el secretario del ramo, Víctor George Flores.  

“La situación cómo podemos catalogar a nuestros pacientes hospitalizados pues 9 están estables, 4 graves y 4 en estado crítico. La media de edad de 79 años, aproximadamente; entonces, eso es el estado ahorita”, declaró en entrevista radiofónica.  

En ese sentido, se detalló que hay 4 casos que son atendidos por la Secretaría de Salud (SSA), mientras que, otros 4 están en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 8 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno más en el hospital militar.  

De todos los hospitalizados, que representan un 7 % de los 226 pacientes con COVID-19 que se registran hasta la 13:30 horas de este lunes 4 de mayo, 12 están en el municipio de La Paz y 5 más en Los Cabos.  

En otro tenor, George Flores señaló que Baja California Sur se ha preparado para atender a los pacientes que presenten el SARS-CoV-2 y que requieran atención médica especializada.  

“Nos preparamos para no tener que pasar lo que ha pasado en otros lados y que se rebasa la capacidad instalada, de que no hay donde atender a nuestros enfermos, de que se tenga la dolorosa decisión, que llega a tener el médico, de que el ventilador a quién se lo pongo”, añadió.  

Finalmente, el Secretario de Salud apuntó que no por estar preparados significa que se deberá bajar la guardia, pues llegar a utilizar las herramientas e insumos, como el ventilador mecánico, representa que existe una alta probabilidad de fallecer.  

“Estamos preparados […] la ciudadanía debe estar tranquila en ese aspecto, pero no confiarse, no por eso exponerse […] hay que recordar que quienes usan ventilador tienen una alta tasa de probabilidades de letalidad, o sea, una alta tasa de letalidad y ¿qué es eso?, de los que se enferman se mueren, entonces ¿para qué andarse exponiendo?”, finalizó.  

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×