En BCS hubo 2 adultos mayores con reacciones por vacuna AstraZeneca y 36 por Pfizer: Bienestar

La delegada de Bienestar en Baja California Sur explicó que hubo más efectos secundarios por la vacuna Pfizer, por lo que se trabajó cerca de unidades de salud en caso de necesitarse
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada de Programas Federales en la entidad, Dhipna Yanssén Weichselbaum, informó que 2 adultos mayores en Baja California Sur han presentado efectos secundarios tras recibir la vacuna de AstraZeneca, mientras que hubo 36 casos más de reacciones después de la inmunización con Pfizer, por ser la dosis destinada para el personal médico y, en el caso de las personas de más de 60 años, por sus condiciones físicas, que son más delicadas. 

“En el caso de la vacuna AstraZeneca, es que solamente eran 2 casos en Baja California Sur de AstraZeneca (sic) y de Pfizer creo que eran 36 porque el volumen de aplicación en ese momento, el mayor volumen había sido con la vacuna Pfizer”, enfatizó. 

En este sentido, dijo que entre la sintomatología que dijeron manifestar los beneficiarios están el dolor de cabeza, entumecimiento de lengua, taquicardias, entre otros; sobre todo los pacientes de Pfizer. Por otro lado, aprovechó para aclarar que el rumor que recientemente circuló acerca de la confiscación de vacunas falsas de esta misma marca, se trató de una noticia falsa. 

“Ellos señalan que son dolor de cabeza, sarpullido, dolor de cabeza; algunos entumecimientos de la lengua. La parte que es mucho más delicada es la parte (sic) de los problemas para respirar; de que se les colapsen los pulmones o que tengan problemas de taquicardias. Dicen que son muy pocas; sin embargo, la reflexión que ellos hacían, es que ellos consideran que los mayores efectos secundarios han sido con la vacuna Pfizer porque es con la que se vacunó al sector médico”, explicó. 

Asimismo, la delegada aclaró que la estrategia de ubicación de centros de vacunación se dio con el objetivo de trasladar a los adultos mayores al Centro de Salud más cercano, para atenderlo en caso de una emergencia relacionada con el proceso de vacunación, sobre todo con el biológico Pfizer, tras la experiencia que tuvo el personal médico con dicho biológico. 

“Nos explicaban que cuando ellos autorizaron los puntos de vacunación de los adultos mayores, lo hicieron pensando en que pudieran tener un efecto secundario y que eso les iba a obligar a movilizar de manera rápida al adulto mayor a un Centro de Salud. Esto, derivado de su propia experiencia de que sí había varios efectos secundarios en el personal de salud. Sin embargo, esos efectos no han sido muy graves”, indicó. 

Finalmente, reiteró que la jornada de vacunación está por concluir este próximo 30 de abril, para posteriormente iniciar con los ciudadanos que se encuentran en edades de 50 a 59 años, pues en este grupo se encuentra un alto porcentaje de personas con comorbilidad. 


Comparte esta noticia en:
×