En BCS más de 3,000 personas fueron dadas de baja en el INE, por defunción; la mayoría son hombres

Foto: Segundo a segundo
Del total de credenciales para votar, dados de baja entre enero y noviembre de 2019, hay más hombres que mujeres, indicó la Presidenta del INE en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Marina Garmendia mencionó a BCS Noticias que, de enero a noviembre de 2019 el instituto ha recibido 3,058 notificaciones de defunción, en las cuales predomina más el número de hombres; asimismo, la responsable de la institución indicó que tras recibir las notificaciones se dan de baja las credenciales de los difuntos.

“De enero de este año al 21 de noviembre tuvimos 3,058 notificaciones de defunción; es decir, que nosotros recibimos por parte de los registros civiles del estado copia certificada de un acta de defunción o bien tenemos unos formatos mediante el cual nos informan los datos de las personas que fallecieron; (hay) un poquito más de hombres que mujeres”, refirió la funcionaria.

En este sentido comentó que, a través de la vocalía del Registro Federal de Electores, se revisan los datos de la persona fallecida, con la credencial que tiene el INE y que, una vez que coincidan los datos, automáticamente se le da de baja del padrón electoral de electores en Baja California Sur.

“Lo que se hace en nuestras oficinas, en la vocalía del Registro Federal de Electores es ver si los datos de esa persona coinciden con los datos de una credencial para votar de esa persona; cuando tenemos la certeza de que es la misma persona se le da de baja del padrón electoral, entonces ahí hay una baja de defunción”, enfatizó Garmendia.

De igual forma, dejó en claro que hay una frecuente actualización del padrón electoral en la entidad, mediante la cual se obtiene información sobre los ciudadanos que mueren, los que solicitan por primera vez su credencial, así como aquellos que la renuevan, por cambio de domicilio o por vencimiento.

“Tenemos una oficina de actualización del padrón electoral, entonces en la medida que estamos recibiendo información de los registros civiles se empieza a procesar y a partir de que tenemos la certeza de que esa persona, cuya credencial para votar está dada de alta en el padrón, se procede a darla de baja”, explicó Marina Garmendia.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantener actualizados sus datos en su identificación del INE, así como a dar los datos de manera correcta para evitar complicaciones en el momento de realizar algún trámite.

“Es importante tener este documento actualizado, a veces encontramos los casos de algunas personas que tramitaron su credencial para votar y que algún dato no fue correcto, y cuando viene el tema del testamento se pueden encontrar con problemas, entonces tener los datos correctos es algo muy importante”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×