En BCS no hay fraudes electorales, por ello hay alternancia: INE BCS a Morena

El INE defendió su papel en las elecciones, y puso como ejemplo lo que ha sucedido en Baja California Sur en donde se ha dado varias veces la alternancia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez mencionó que, ni en la entidad ni en el país hay fraudes electorales, debido a que en el Congreso, Gobierno del Estado y Alcaldías hay alternancia para todos los partidos; esto, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que será guardián del proceso electoral 2021, para garantizar elecciones limpias. 

“Sobre el tema de lo que el Presidente llama ‘fraude electoral’, basta señalar que en México desde el año 2000 hemos tenido alternancia con el Poder Ejecutivo, en las gobernaturas, congresos locales; si hubiera fraude la alternancia no sería posible”, refirió.

Asimismo, recordó que la presidencia de México ha estado a cargo de institutos políticos como: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el partido de reciente creación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), motivo por el cual reiteró que no ha habido fraude en ninguna elección.

Por otro lado, Garmendia Gómez señaló que López Obrador desconoce la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual funciona con 900 oficinas y cientos de empleados; esto, luego de que el mandatario federal sugiriera que el instituto ocasiona los gastos burocráticos más grandes al país. 

“Es importante señalar que desconoce que la estructura del instituto obedece al cúmulo de funciones que cumple y que se le han ido otorgando por Poder Legislativo desde su creación en 1990 hasta la fecha […] el INE administra el padrón electoral y entrega la credencial para votar de manera gratuita, a más de 90 millones de personas en el país, para esto se requiere de oficinas que son poco más de 900 y el trabajo de cientos de personas”, explicó. 

Finalmente, recordó que el INE se ha encargado desde hace varios años de instalar casillas para elecciones federales, y además se encarga de monitorear las campañas de los candidatos, a través de la radio, televisión y medios sociales. 

“Desde el 2014 participamos en la organización de las elecciones de los estados, instalando las casillas, tanto de las elecciones federales como de las estatales, regulamos y monitoreamos todos los mensajes que mandan los partidos a través de la radio y la televisión, todo ello implica el trabajo de muchas personas, por supuesto que el costo se ha ido incrementando año con año”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×