En BCS solo el 12 % de los delitos se denuncian; en la mitad no se logró resolver nada: INEGI

No se denuncia por desconfianza hacia la autoridad, pérdida de tiempo con trámites largos y que el 48.4 % de las investigaciones no se resuelven en BCS, expone INEGI
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De los eventos delictivos que ocurren en Baja California Sur, solo el 12 % se denuncia, quedando la mayoría en ignorancia de las autoridades; esto, por los trámites largos y la desconfianza de parte de los ciudadanos hacia las instancias públicas correspondientes, ya que se tiene experiencia que no por lo menos el 48 % de los casos no se resuelven.  

Lo anterior fue resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública( Envipe), que año tras año actualiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entrevistando a ciudadanos mayores de 18 años, la cual permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas. 

Por lo tanto, con el reporte se informó que, en el 2020, en el estado se denunciaron 12.1 % de los delitos, porcentaje menor, al 2019 —fue de 15.3 %— de los cuales el Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación en 75.3 % de los casos.  

No obstante, el restante 87.3 % de los ciudadanos que no denuncian, señalaron que no lo hacen por causas atribuibles a la autoridad, es decir, por miedo a extorciones, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza hacia la autoridad y por actitudes hostiles de la misma.  

Además, se detalló que también existen otras causas, aunque en menor cantidad, tales como el miedo al agresor, por considerarse un delito de poca importancia y por falta de pruebas.  

Por consiguiente, la poca confianza hacia las autoridades, se fundamenta, por los resultados que se obtienen de las Carpetas de Investigación, ya que históricamente, en los últimos 9 años por lo menos entre el 44 y 55 % no pasó nada.  

Cabe precisar que, en el último año, se expuso que, de los delitos denunciados al Ministerio Público, el 48.4 % no tuvo alguna resolución de su caso, lo cual alimenta el desaliento que muestra la población.  


Comparte esta noticia en:
×