En BCS van 700 robos de vehículos hasta octubre; PGJE estima cerrar 2020 con 850

Foto: Manabi
Es espera que el 2020 termine con al menos 850 denuncias por robo de vehículo en Baja California Sur, anticipó el Procurador de Justicia del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya dijo que, hasta la fecha, se tienen registrados 700 robo a vehículo en Baja California Sur, cifra que podría incrementar a 850 al cierre del 2020, puesto que, ya se acerca el mes de diciembre; sin embargo, dijo que se trabajará para no llegar a ese número. 

“El robo a vehículo, por darles un dato, en 1800 vehículos estamos hablando de que el corte a octubre son 700 vehículos robados, estaríamos terminando con 850 cuando mucho, pero de todos modos son muchos, se sigue trabajando”, explicó. 

En este sentido, Daniel De la Rosa indicó que en el tema de robo a casa, en 2019 traían una incidencia de 2,190 denuncias, mientras que, hasta octubre del presente año solamente existen 780, mismas que podrían llegar a 1,000 al concluir el año. 

“En el tema de robo a casa habitación, el año pasado traíamos 2,190; este año hay 780 denuncias, que estaríamos terminando ni con 1,000 denuncias, está por casi la mitad y esto no es únicamente que se deba a que la gente estuvo en sus casas por la contingencia sanitaria, sino que también esto ya se veía con reducción”, precisó. 

En lo referente a las órdenes de aprehensión, la autoridad señaló que, en 2019 se dieron 500, cantidad que redujo este 2020, en casos relacionados con el robo a casa.

“El año pasado obtuvimos 500 órdenes, eso sin contar las demás medidas cautelares; este año llevamos arriba de 400 órdenes de aprehensión, todo ello obedece al robo a casa, lo cometen 2 personas en lo particular, ese es el que genera los 20 o 30 robos”, refirió. 

Finalmente, se le preguntó su opinión al respecto de la legalización de la marihuana, iniciativa que fue aprobada por el Senado de la República, a lo que dijo que, para él no es recomendable porque podría afectar a los adolescentes: “Para nosotros no es apto. No es lo más recomendable porque genera diversas afectaciones en todos los jóvenes y adolescentes, de los casos que hemos detectado”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×