En la pandemia han nacido 289 bebés en BCS; 5 atendidos por parteras: SSA

Foto: Telemundo
Entre marzo y mayo, se registraron 281 embarazos en Baja California Sur; sin embargo, el conteo aún está por completarse, señaló la Secretaría de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La responsable del Programa de Salud Materna y Prenatal de la Secretaría de Salud, Mercedes Núñez Méndez mencionó a BCS Noticias que durante la pandemia del COVID-19 se ha registrado el nacimiento de al menos 289 bebés, de los cuales alrededor de 5 fueron atendidos por una partera.

 “Tenemos esta información preliminar, hasta lo que tenemos ahorita, con la información, hemos tenido 289 nacimientos; en 2019, 391. Con la partera específicamente no, aunque creemos que como 5 o 3, no son muchos”, refirió. 

En este sentido, la enfermera precisó que, en los meses de marzo, abril y mayo, únicamente se han contabilizado 281 embarazos, mientras que, en el 2019 en estos meses se contaba con un registro de 406, sin embargo, recalcó que la diferencia entre estos números es porque los datos apenas se están completando. 

“Únicamente con los datos de la Secretaría se han presentado 281 embarazos, comparado con el año pasado que fue en el 2019 fueron 406 ¿Por qué hay tanta diferencia? Porque todavía no están completos los sistemas de información, nosotros tenemos una base de datos de donde obtenemos la información (sic), entonces aquí todavía como que hay falta de complemento de esa información”, explicó Mercedes Núñez

En cuanto a la edad de las embarazadas, la enfermera indicó que, 5 son menores de 15 años y el resto entre 15 y 20 años de edad: “No tenemos una diferencia, en nuestro sistema de información tenemos nada más menores de 15 años y tenemos de mayores de 15 años; entonces menores de 15 años hemos tenido 5, y entre 15 y 20 años 118”, enfatizó. 

Finalmente agregó, que cuando las autoridades del sector salud enviaron a la ciudadanía a un confinamiento tras la llegada del Coronavirus a Baja California Sur, hubo algunas mujeres que no quisieron arriesgarse al acudir a los Centros de Salud, motivo por el cual no habían sido contabilizadas en este registro. 


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.