En La Paz, 3 colonias concentran el 80 % de las tomas clandestinas detectadas por SAPA

Por los 1,390 usuarios que no están regularizados, el Organismo Operador ha estado dejando de percibir, sólo en contratos, entre los 600,000 y 700,000 pesos al año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz, Héctor García González, reveló que, en un poco más de 2 meses, en apenas 20 colonias, se han encontrado con 1,390 tomas de clandestinas, es decir, que carecen de contrato; de éstas, dijo, el 80 % está en las colonias Península Sur, Camino Real y Valle del Mezquite.

“Llevamos 20 de 260 colonias en La Paz, y hemos estado barriendo la parte sur, donde hay más densidad en los fraccionamientos; empezamos en Península Sur, en Camino Real y Valle del Mezquite, en estas 3 colonias es donde está el grueso, casi el 80 % de las 1,390 tomas sin contrato, clandestinas, que por alguna razón dejaron de darle seguimiento o no hicieron un contrato […] Hemos analizado apenas 1 de 8 sectores que tenemos, y estimamos superar fácilmente los 5,000 usuarios que están conectados sin contrato”.

Los lotes marcados con color son los usuarios de Oomsapas que sí tienen contrato, el resto es irregular, en su mayoría.
Los lotes marcados con color son los usuarios de Oomsapas que sí tienen contrato, el resto es irregular, en su mayoría.

García González resaltó que, por el total de los 1,390 usuarios clandestinos que no están regularizados, el Organismo Operador ha estado dejando de percibir, sólo en contratos, entre los 600,000 y 700,000 pesos al año.

“Nada más por el costo del contrato, que es de unos 2,300 pesos, si todos estos 1,390 usuarios pagaran su cuota básica, estaremos dejando de percibir 50,000 pesos mensuales ya de manera definitiva; esto significa de 600,000 a 700,000 pesos al año que no se habían ingresado, con esto podemos invertir muchísimo en infraestructura, en equipo, en bombas, en vehículos […] Hay una desatención de los responsables, estamos encontrando una deficiencia grandísima en cuestión de ordenamiento de contratos”.

tomas clandestinas la paz oomsapas
Los lotes marcados con color son los usuarios de Oomsapas que sí tienen contrato, el resto es irregular, en su mayoría.

El proceso que está siguiendo Oomsapas La Paz, es ir y notificar a las personas para que se regularicen; y donde advirtió, que estos 1,390 son casas habitadas, y que no llegan a casas que estén abandonadas.

“Estamos notificando, obviamente, a viviendas que están en uso, donde identificamos una toma que hay consumo, evitamos notificar lotes baldíos y casas abandonadas; son casos efectivos, donde hay un consumo y donde carecen de un contrato.

“Tenemos cuadrillas especializadas, y de acuerdo a las mangueras, a las cajas negras, a la lotificación y claves catastrales, y conforme al consecutivo que tenemos identificado en nuestro padrón, vas entregando a cada casa un recibo de consumo, si te saltas una casa y no lo entregaste en esa, y si tiene agua, pues obviamente está en un tema de irregularidad, y así es como identificamos, además de la inspección física, donde hay un rastro de alguna toma; se rastrea por sistema, hacemos un cruce rápidamente por clave catastral y revisamos si tiene contrato o no”, añadió.

tomas clandestinas la paz oomsapas 2
Los lotes marcados con color son los usuarios de Oomsapas que sí tienen contrato, el resto es irregular, en su mayoría.

Una vez notificado al usuario, si en 3 días no acude a regularizar su situación, el Organismo Operador está facultado para realizar el corte del servicio, y multar con hasta 400 pesos.

“Por normatividad pasan 72 horas para que se acerquen a regularizarse, se vence el término, nosotros estamos facultados para proceder con el corte del servicio, eso lo marca la Ley de Aguas, de sancionar al usuario que está tomando agua de una forma irregular; generalmente para este tema estamos interaccionando con 400 pesos”.

La revisión de los 8 sectores en los que está dividida la ciudad, inició, ya de manera formal, desde el mes de febrero, y en apenas 2 meses y medio, el total de tomas encontradas ascendió a los casi 1,400;

“Eso lo tenemos prácticamente desde mi llegada, sin embargo, de que habilitamos y capacitamos a las cuadrillas en los procedimientos que aplicaríamos, tiene desde febrero marzo y abril […] Son desplegados en los sectores alrededor de 40 personas, pero para hacer la revisión de estos puntos, estamos haciendo todo el abatimiento de estas necesidades alrededor de 7 personas”.

tomas clandestinas la paz oomsapas 4
Los lotes marcados con color son los usuarios de Oomsapas que sí tienen contrato, el resto es irregular, en su mayoría.

Por otro lado, el Director comentó que se detectó que esto tiene, como principal origen, que las empresas que venden los fraccionamientos, se deslindan de los usuarios cuando entregan las casas, sin verificar que sí se hayan hecho los contratos de agua.

“Es un vicio que identificamos de las constructoras, que entregan viviendas y no se aseguran de que el usuario venga y realice su contrato, simplemente se le da una carta de entrega de vivienda y ya le dejan todo lo demás como tarea al usuario; estaremos solicitando que, para poder entregar una vivienda, tendrán que tener su contrato de agua, así como es requisito el contrato de CFE, vamos a plantearlo a través de Canadevi y sumando a todos los fraccionadores”, agregó.

En ese sentido, García González, destacó que no existe una fecha límite para determinar el padrón de usuarios que están en esta irregularidad, pero sí aclaró que serán cubiertas todas las calles de todas las colonias de La Paz.

“Pero no hemos acabado, estamos haciendo un barrido de las calles, de las colonias, esto es un daño fuerte al organismo, y es una desatención muy importante que tiene el personal, de tener el sector regularizado […] No tenemos una fecha tope, no vamos a limitarnos a un tiempo, vamos a pasar por todas las colonias, todas las manzanas, todas las calles de la ciudad […] Pero todavía va a faltar asegurarnos que el 100 % de los notificados tengan y hagan su contrato, o sea que tenemos que regresar en un tiempo para revisar que realmente se regularizaron”.

hector garcia oomsapas
Héctor García González, director general de Oomsapas La Paz

El funcionario municipal indicó que se está trabajando con cuadrillas independientes, ya que las personas responsables de cada uno de los sectores no está cumpliendo con sus labores, pues busca romper con el compadrazgo en el área.

“Aquí hay responsables, tenemos un jefe de sector que es el responsable de enviar a la gente que vaya, corte, límite e identifique a los clandestinos, y mira cómo estamos encontrando la situación, cómo es posible encontrar 1,390 dentro de una revisión de apenas el inicio, todo dentro de un solo sector, qué está pasando con los jefes de sector […] Lo que estamos haciendo es armar cuadrillas independientes, que no dependen de un sector para poder romper con esa inercia de compañerismo, de compadrazgo”.

El titular de Oompsapas denunció el hecho de que, en un a sola colonia, se haya encontrado casi una cuarta parte de las tomas clandestinas, y que, los encargados de los sectores no hayan hecho nada al respecto en su debido tiempo.

“En Valle del Mezquite encontramos más de 400 usuarios viviendo en sus casas sin contrato, es inaceptable, cómo es posible que en un fraccionamiento haya más de 400, que nuestro personal no se dé cuenta, que no haga nada, y que pasen meses, meses, años y años al frente de su cargo, y no muevo un dedo para regularizar esto, por qué tiene que venir gente de otro lado para hacerlo el trabajo”.

Finalmente, García González anunció que pronto sacará a la luz el tema de la falta de responsabilidad en esta área, pues consideró que, a pesar de tener buenos sueldos, no se preocuparon por hacer bien su trabajo.

“Tenemos gente bien pagada, con unos sueldazos, y que ni siquiera se preocupen por hacer bien su trabajo, tanto dinero, y que parte de nuestro personal ni siquiera se interese por ir a mejorar la recaudación, pero sí se interesan para otros temas, como los sindicales, o temas que están totalmente fuera de lo que el usuario allá afuera necesita, que es un buen servicio; es un tema grave que estamos revisando, y en su momento, vamos a hacerlo público, para que la misma gente tenga la última opinión sobre esta gente que nos está representando y que están sentados sin hacer nada”.


Comparte esta noticia en:
×