En La Paz hay 15 mil perros callejeros y 45 mil con dueño

El Centro Municipal de Atención Canina registra cerca de 45 mil perros con dueño y hasta 15 mil callejeros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En el municipio de La Paz, aproximadamente por cada 3.6 ciudadanos hay un perro, según datos del Centro Municipal de Atención Canina (CMAC), que registra cerca de 45 mil perros con dueño y hasta 15 mil callejeros.

Pablo Sarabia Gutiérrez, responsable del CMAC, explica que diariamente se reciben hasta 7 ejemplares en el centro y que 3 de cada 5 llegan con serios problemas de salud, por lo que son sacrificados.

Existen dos métodos de sacrificio, “electroshock” y “sobredosis de anestésico”. En el primer caso, explica el veterinario Sarabia Gutiérrez, se lleva a cabo bajo “ciertas circunstancias, como cuando el perro viene muy lastimado, muy lesionado y está a punto de morir”. La técnica de electrificación “está normada”, dijo, aclarando que “no sufre el perro”, pues luego de colocarle cierta cantidad de pinzas “en puntos precisos del cuerpo”, éste “se insensibiliza, no hay dolor, y en un minuto ya queda dormido completamente, muere”.

En el caso de la “sobredosis de anestésico”, se realiza intracardiaca o intravenosa, principalmente en caninos adultos que no son reclamados ni aceptados en adopción después de 10 días, mientras que los cachorros cuentan hasta un mes con la oportunidad de vivir antes de la inyección letal.

A diferencia de las perreras tradicionales, explica el responsable del CMAC, la unidad municipal de control canino ofrece servicios gratuitos de desparasitación, vacunación y esterilización, además de estudios en asistencia a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el monitoreo de rabia y leptospirosis.

El CMAC registra entre 5 y 10 ataques de perros al mes, sin embargo, advierte Sarabia Gutiérrez, la cifra no oficial debe superar los 15 ataques mensuales, los cuales, en el 50% de los casos se trata de animales caseros y el otro 50% de animales sin hogar.

En este sentido, recordó que el fin de semana pasado fue retenido un perro por morder a una persona, quien inició un procedimiento ante el Ministerio Público. El perro, dependiendo de lo que decidan las autoridades, podrá volver con su dueño, mas con la promesa de no permitírsele salir nunca más.

En los números de teléfono 128 0185 y 128 0434, la ciudadanía puede reportar presencia de perros callejeros en su colonia. De igual manera, en el portal de Facebook Cemac LA Paz, cualquiera puede elegir entre los candidatos a adopción, todos ellos desparasitados, vacunados y esterilizados. Se estima que un perro hembra de la calle tiene alrededor de 7 crías por camada y 3 partos al año, mientras que sus crías inician a reproducirse al año de nacimiento.


Comparte esta noticia en:
×