En La Paz, mujer quiere sacar a Grupo Calafia del predio; dice ser dueña y tener influencias

La señora presentó documentos de la noche a la mañana, dijo el Comandante; es ilógico, el terreno lo pedimos legalmente, y nunca hubo un dueño
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El comandante del Grupo Voluntario de Rescate Calafia, Isaías Alejandro López Morales, manifestó que una mujer, de nombre Lluvia Zavala, está reclamando el terreno donde se ubica la base del Grupo al cual dirige, diciendo que es dueña del lugar y argumentando que goza de influencias con funcionarios para poder lograrlo. El lugar había sido entregado a la corporación – 4 años atrás – por el mismo Armando Martínez Vega, cuando fungía como Secretario General de Gobierno en la pasada administración.

Isaías Alejandro, al narrar la situación, comentó que, 4 años atrás, en el predio originalmente se había hecho una edificación de un cuarto, el cual iba a ser destinado para que funcionara como comandancia, pero al final no se hizo, por lo que quedó abandonado mucho tiempo. La corporación de rescate inició los trámites administrativos para que la pudiera ocupar como Base del Grupo Calafia.

“Hace 4 años nos entregaron el lugar donde estamos ubicados, para llegar este lugar, nosotros metimos papeles en el Gobierno del Estado y en el Municipio, en ese entonces estaba como secretario general, Armando Martínez Vega, que ahora es el Presidente Municipal […] Era una comandancia vieja, nunca funcionó, era un cuartito, estuvo como 2 meses, lo dejaron y quedó abandonado […] El Municipio fue, nos midió, nos deslindó, el terreno estaba deshabitado, lleno de basura, usado para que personas consumieran drogas; pedimos permiso, arreglamos, construimos un segundo cuarto, cercamos, y todo bien”.

Fue hace un año, cuando la mujer se presentó en el lugar, diciendo que era dueña del terreno y pidiendo que se salieran, pues ella contaba con los documentos que avalaban su dicho, pero nunca presentó tales en mucho tiempo, aunque también les expresaba que ella conocía a funcionarios, explicó Isaías Alejandro.

“El año pasado se nos presenta una persona, antes de terminar la administración de Francisco Monroy, y nos dice que es la dueña del lugar y que ocupa que nos salgamos; nosotros le pedimos que nos mostrara papeles para demostrar que era la dueña, jamás nos llevó la documentación, nunca los llevó, la señora no vive aquí, es de Sinaloa y se llama Lluvia Zavala.

“Entonces, resulta que nos dice que nos va a sacar […] Nos manda a una persona diciendo que la señora tenía dinero […] Después llegaron unas personas, no sé si eran Ministeriales o no, pero iban armados, igual, que pronto nos iban a sacar de ahí, que ya era hora de que nos saliéramos, amedrentándonos […] Jamás presentó un título, jamás; nosotros le preguntamos que por qué hasta ese tiempo llegó con nosotros, ella nunca presentó una denuncia o hizo algo más si hubiera tenido un título”.

“Ahora se vuelve a presentar, y resulta que ya trae un título; nosotros buscamos cerciorarnos de que el terreno fuera del Municipio, nunca hubo un dueño y ahora, misteriosamente aparece un dueño, todos saben que ahí no había nada […] Esta persona nos quiere sacar ya, pero no nos pueden sacar tan fácil; ella nos dice que tiene muchas influencias, muchos amigos en el Gobierno y en el Municipio, que tiene mucho dinero para sacarnos de ahí […] No sabemos a ciencia cierta quiénes son, qué tanto poder tenga”, platicó.

El caso está ahora en el Ministerio Público, donde el Comandante ha tenido que ir a audiencias para revisarlo; en la primera cita, la mujer no se presentó ni mandó a ningún representante; después, ésta llegó con documentos que “según eran las escrituras, pero era sólo copias, y alguien que quiera demostrar algo así, tiene que mostrar los originales para que pueda proceder”, dijo.

“Hay algo turbio, porque de la noche a la mañana aparece un dueño, es algo que no es cierto; cómo una comandancia va estar en un terreno privado, es ilógico […] Muchos dicen que posiblemente sea de éstos predios que se hayan ido a la venta, con los demás terrenos y parques, antes de salir Monroy”.

“En el MP hasta están muy a favor de ella, en que no se presentara, que la señora quiere su lugar, que desalojemos su lugar, muy a favor, completamente”, comentó.

El Comandante del Grupo Voluntario Calafia, señaló que, están viendo dónde quedarse por el momento; además, le pidieron a la señora que les vendiera sólo la parte donde guardan las ambulancias, pero ésta se negó, diciéndoles que “le vale madres”.

“Hemos redoblado los servicios al doble, trabajando don 2 unidades, ahorita tengo una ambulancia en mi casa; pero si nos sacan de la Base, estamos viendo qué vamos a hacer o a dónde podemos ir, si nos quitan el terreno de atrás, las unidades van a quedar en la calle, si nos han robado adentro de la Base, imagina afuera.

“A la señora se le ha pedido que nos venda el pedazo nada más del hangar, donde están las ambulancias, no quiso, y textualmente dijo, discúlpame la palabra, pero dijo que le valía madres, así literal; desde que llegó se ha portado muy grosera, muy altanera”, añadió el Comandante.

“Nosotros no invadimos, incluso, Armando Martínez, cuando era secretario fue a inaugurarnos en representación del Gobernador, todo se hizo conforme a ley; y, si el Municipio se equivocó o algo, ya es otra situación, pero no es para que venga a amedrentarnos”, argumentó el jefe de los rescatistas.

Finamente, Isaías Alejandro externó que, ante la problemática, ya se han acercado con ellos diferentes personas quienes les ofrecen que se vaya a prestar el servicio, ya sea a Los Cabos o a Comondú; pero expresó que, de ser así, quien más lamentaría el hecho, es la misma sociedad, esto, ante la falta de unidades ambulatorias en La Paz.

“Hay 2 ofertas, una en San José y una Cabo San Lucas para mover a Grupo Calafia para allá; y también hay una oferta en Comondú, para irnos a trabajar allá, de personas a quienes les interesa que nos vayamos, pero la sociedad está bastante molesta por esta situación que está pasando […] El Presidente Municipal ni el Gobernador han dado respuesta […] Si no se arregla, pues lamentablemente tendremos que irnos a otro lado, o cambiar de municipio, que es donde nos están abriendo las puertas; aquí, a quien le va a doler, es a la sociedad, si de por sí no hay ambulancias”.


Comparte esta noticia en:
×