Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán reveló que, en el municipio existen 5 empresas privadas y 3 instituciones públicas que brindan servicios prehospitalarios, refiriendo que, en total, se tienen a más de 100 paramédicos certificados por la Norma Oficial Mexicana (NOM).
“Hay alrededor de 5 empresas privadas, con alrededor de 40 a 50 técnicos en urgencias médicas en los 3 distintos niveles y certificados; y son 3 las instituciones públicas, en donde hay entre 70 y 85 técnicos. Todo el servicio prehospitalario de emergencia es regulado con la Norma Oficial Mexicana, misma que está aplicada por la Secretaría de Salud”, declaró.
Aseguró que, todo paramédico certificado debe de contar con una identificación de alta ante la Secretaría de Salud para poder desenvolverse como técnico en urgencias médicas. Por igual forma, destacó que no hay una instancia que regule los precios que ofertan las instancias privadas, pues todo es de acuerdo con la oferta y demanda.
“No como tal, aquí ya es una oferta y demanda (la regulación de los costos), como institución privada ellos ya manejarán algún tipo de tabulador en el cual, llevan un régimen económico y pagan también sus impuestos, por lo que como tal no hay un tabulador oficial, por decirlo así, es en base a lo que ellos consideran que deberían de ofertar sus servicios”, dijo
Añadió que, como instituciones públicas, la atención prehospitalaria que brindan es totalmente gratuita, siempre y cuando se trate de una emergencia, destacando que desgraciadamente, la gente tiene la idea errónea que los traslados programados también cuentan como una urgencia.
Para finalizar, recordó que, aunque estaban trabajando en una iniciativa de ley para regular los servicios prehospitalarios, aseguró que por la pandemia se tuvo que pasar, señalando que esto no es señal de que va a quedar en el olvido, pues dependerán de que en el Congreso la retomen.