En Los Cabos hay medio millón de perros callejeros, que producen 5 toneladas de heces diarias

Una Asociación encargada de la protección de animales advirtió que esto podría convertirse en un riesgo para la salud pública del municipio
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con cifras proporcionadas por la Sociedad Humanitaria de Los Cabos, en el municipio hay un promedio de 4 ejemplares de animales de compañía (perros y gatos) por cada habitante, de los cuales la mitad está en situación de calle. Se presume que al menos existen unos 500 mil merodeando las calles.

Mes con mes el albergue de esta Asociación recibe en promedio 300 perros y gatos, en su mayoría entregados por sus propios dueños. De estos ejemplares, solo 40 son reubicados en familias o enviados a albergues en Estados Unidos y Canadá. Al no contar con la implementación de la Ley de Protección de Animales de Compañia, aprobada por el Ejecutivo Estatal, no existe manera de regular la sobrepoblación y su cuidado.

«La Ley existe hace 2 años, ya se cumplió 2 años de su emisión, lamentablemente no se ha podido aplicar por falta de voluntad de nuestros órganos municipales y estatales. El año pasado, en el 2014, en noviembre, se emitió la modificación al Bando de Buen Gobierno, en donde vienen las infracciones, procedimientos y todo lo referente a esta misma Ley; sin embargo tú llegas con un Policía para denunciar el maltrato a un perro, y no acude, y no sabe de qué se trata porque las autoridades no han capacitado al personal administrativo, judicial y operativo para que aplique esta Ley», comentó Armando Martínez, activista pro animal de Los Cabos.

Agregó que problema va mas allá de controlar la población de estos animales, pues existen otros factores de riesgo aunados al número de perros y gatos que existen en Los Cabos, como lo son las 5 toneladas de heces fecales que dejan al día en la vía pública. En este sentido, lamentó, los dueños que no se responsabilicen de los desperdicios de sus mascotas no pueden ser sancionados, todavía, porque el reglamento de protección animal en Los Cabos sigue sin vigencia.

«Nuestro gobernador constitucional Marcos Covarrubias, él no ha hecho absolutamente nada, él firmó hace 2 años una Ley ante el Congreso del Estado que ahí dice que él firma y está enterado de esta Ley, y en esta Ley se da cierto número de días para su aplicación y conocimiento de la misma […], yo hasta ahorita no he visto nada»,explicó.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

Los Canos, un municipio de 3,500 km2 con 500,000 perros = 143 perros / km2 = hay más perros que burros, pues.

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  DreadFool

No es cierto, son cifras infladas.

×