Ninguna empresa minera trata de operar en Loreto: Jorge Avilés

Si antes de dejar el cargo una minera buscara permisos de operación, el estudio sería delegado a la próxima administración, aseguró el alcalde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al Ayuntamiento de Loreto no se ha acercado ninguna empresa minera en busca de operar, asegura el alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez, luego de que la diputada Guadalupe Olay Davis advirtiera sobre la presencia de Azure Minerals, una compañía australiana que se ha apropiado, aseguró, de más de 9,500 hectáreas de San Juan Londó, en busca de cobre.

En aquella ocasión, la diputada loretana afirmó que existen funcionarios del Ayuntamiento de Loreto, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República que están involucrados en el otorgamiento de los permisos que hasta el momento ha conseguido la minera, sin embargo, el presidente municipal insiste en que no existe tal situación, agregando que de presentarse un proyecto de este tipo antes de que deje el cargo, dejaría el trabajo de estudio a la administración en puerta.

“Ha habido mucha polémica en el tema minero en Loreto, y yo les he manifestado la comunicación de que en Loreto ninguna empresa se ha acercado a hacer algún trámite, ni de uso de suelo ni de permisos, o sea, nada existe todavía en algo legal en el municipio de Loreto sobre el tema minero (sic)”.

Avilés Pérez opinó que “en cualquier parte del estado se tiene que analizar muy bien” la aprobación de la minería, considerando “irresponsable” estudiar el tema en menos de 30 días, tiempo que resta a su compromiso al frente del Ayuntamiento de Loreto.

“En este momento te puedo decir que no, nosotros y nuestro Cabildo no tenemos el tiempo para analizar eso, yo creo que un mes no es suficiente […] Se tiene que hacer con mucho tiempo, analizar, dialogar, ver con la ciudadanía de qué manera podemos tomar una buena decisión que no venga afectando los recursos naturales pero que sí venga beneficiando las bolsas de los sudcalifornianos […] Serán las nuevas autoridades las que tengan una nueva decisión, si hay acercamiento con nosotros lo pasaremos para que los que van a iniciar estudien, valoren, y hagan el trabajo que tengan que hacer”.

Por otra parte, refiriéndose al proceso de entrega-recepción a la alcaldesa entrante, la panista Arely Arce Peralta, dijo que heredará una deuda de aproximadamente 100 millones de pesos, la cual era de 186 millones en 2011; una nómina quincenal de tres millones de pesos, cuando al inicio de su gobierno era de 5.5 millones; y “todos los programas, tanto federales como estatales, destrabados”.

“Vamos a buscar alternativas para que la nueva administración tampoco tenga problemas al inicio, como nosotros los tuvimos en el 2011, y eso pueda fluir rápidamente para que se instalen y hagan un buen trabajo”.


Comparte esta noticia en:
×