En Los Cabos seguirá el rescate de abejas, pese a contingencia del COVID-19: Ecología

En una semana fueron reubicados 2 enjambres que se encontraban dentro de la mancha urbana de San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Desde hace 7 meses se implementa un programa que permite rescatar abejas en el municipio de Los Cabos, mismo que continuará pese a la contingencia que se registra por el COVID-19, indicó el titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Alberto López Montalvo.  

En la semana pasada, 2 enjambres fueron rescatados en la colonia San José Viejo, en la cabecera municipal de Los Cabos; uno se encontraba dentro de una llanta, en un lote baldío y otro en una vivienda particular. 

Las abejas tienen una función vital en el equilibrio de los ecosistemas, puestos que son las principales polinizadoras de las plantas, facilitando su perpetuidad y biodiversidad, apuntó el funcionario municipal.  

El programa tiene 2 objetivos: atender las denuncias de los enjambres en la mancha urbana, como en escuelas, parques, jardines, tiendas comerciales o viviendas de Los Cabos.  

Por otro lado, se apoya a los apicultores de la región ya que las abejas recolectadas son entregadas a los productores de miel en el municipio, quienes deben pertenecer a una asociación civil. 

“El rescate de los enjambres, para su reubicación y aprovechamiento —ayudando al ecosistema— se realiza por parte del personal técnico de la Dirección de Ecología, portando trajes especiales”, comentó López Montalvo.  

Durante las labores se verifica el tipo de abeja que se está rescatando, con base al resultado, se decide dónde se colocará el enjambre o colmena; si es de la especie API, cuya miel es generadora de recursos, es entregado a los apicultores al norte de Los Cabos.  

Actualmente son 25 apicultores adscritos, apuntó el funcionario de Los Cabos, hasta la fecha son 45 los casos que se han atendido; 15 fueron aprovechados por los productores de la región.  

Finalmente, López Montalvo comentó que la ciudadanía del municipio puede reportar los enjambres a Protección Civil o a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, por medio del número (624) 142 2812.  


Comparte esta noticia en:
×