En Los Cabos sucede el 55 % de las violaciones; abuso a menores disminuyó un 14% a la fecha: PGJE

FOTO: Los replicantes
Por pandemia habían aumentado los delitos de violencia familiar y abuso sexual a menores un 18 % en Los Cabos, tras la movilidad bajó 14%, informó el Procurador de BCS
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El 55 % de toda la incidencia en cuanto a delitos por violaciones ocurren en Los Cabos, mientras que, el abuso a menores a disminuido un 14 % en lo que va del año 2021; el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío dará a conocer un programa para emitir estas denuncias, informó el procurador de Justicia, Daniel De la Rosa Anaya.  

“Tomando en cuenta que el 55 % de toda la incidencia en este tipo de delitos corresponde al municipio de Los Cabos, del total de la incidencia que tenemos en el estado. Por ejemplo, de enero a septiembre que se han recibido alrededor de 14,000 denuncias, ahí el 44 % corresponde a robo en sus diversas modalidades”, informó el Procurador de Baja California Sur.  

Asimismo, notificó que el abuso a menores y violencia familiar había incrementado su porcentaje en un 18 % durante la pandemia en Los Cabos, pero dadas las aperturas permitidas por la disminución de casos positivos de COVID, se ha regulado el tránsito de personas, teniendo como resultado una disminución del 14 % en este tipo de faltas.  

“Si hubo un incremento en ese tipo de delitos, obviamente por las condiciones de la pandemia, de alrededor de un 18 % en violencia en familia y los delitos sexuales en Los Cabos; en este año como ya se ha venido regularizando el movimiento social, ya ha descendido de lo que se había incrementado un 14 %”, sostuvo.  

Asimismo, señaló que del total de violaciones que se han presentado en el último tiempo, los responsables ya están en prisión preventiva, quedando pendientes 3 mandamientos judiciales por resolver. 

Finalmente, Daniel de la Rosa Anaya dijo que el Gobernador del estado dará a conocer un programa donde se podrán denunciar particularmente temas como violencia familiar y delitos de abuso sexual en agravio a menores, además recordó que ya existe el Centro Estatal de Denuncias Ciudadana Anónima.   

 “El hecho es ir fortaleciendo más, incluso implementamos el Centro Estatal de Denuncia Ciudadana Anónima, para cuando sean delitos que no agravien directamente, sino, indirectamente, tener también la facilidad sin perder tiempo en trámites y desconfianza de a quien le va a llegar la información”, comentó. 


Comparte esta noticia en:
×