Proponen en el Congreso de BCS la creación de licencias de conducir que solo duren un año

Con esta propuesta buscan, según dijo la Diputada, que los ciudadanos de BCS puedan comprar el permiso solo por un año, en lugar de 3, como se viene ofreciendo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se puso en consideración de la XVI Legislatura de Baja California Sur, la iniciativa con proyecto de decreto, donde se buscará implementar la opción del pago anual en las licencias vehiculares. Lo anterior, es propuesta de la diputada del Distrito 13, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paz del Alma Ochoa Amador. 

“Proponemos que, a razón de no afectar el ingreso proyectado por del Gobierno del Estado por este concepto, se establezca en la señalada ley la opción de efectuar el pago de estos derechos de manera anual, con el fin de que el ciudadano no tenga que obligadamente desembolsar la cantidad total que actualmente se exige por una vigencia de 3 años”, expuso la Diputada.  

Y es que, dentro de sus argumentos, dijo que el cobro de dichos permisos de circulación, son “exorbitantes” para los ciudadanos, misma que enfocó su lupa sobre la problemática de los habitantes al norte del estado, Comondú, Loreto y Mulegé específicamente, pues alega que la dinámica económica difiere a la de La Paz y Los Cabos.  

No obstante, el cambio en la modalidad de pago, afectará al total de la población de Baja California Sur, aclaró. Actualmente se paga por una licencia de automovilista 1,105 pesos, de chofer 1,843 y de motociclista 898 pesos, de acuerdo con la página del Gobierno del Estado. 

De aplicarse el decreto, se daría la opción de pagar el permiso cada año, donde un chofer pagaría 1,000 pesos por 2 años y 500 por uno. En el cuanto a un automovilista, se dijo, que la licencia tendría un costo por 2 años de 600 pesos y 300 pesos por uno.  

Finalmente, los motociclistas pagarían por su licencia para circular legalmente, 732 pesos, indicó la Diputada; no obstante, en este caso no se especifica el periodo que abarcaría. Con este decreto, abriría la opción del ciudadano de no desembolsar la cantidad total que actualmente se exige por una vigencia de 3 años. 

Por otro lado, daría el beneficio a la Tesorería del Gobierno del Estado, pues el ingreso proyectado a cada 3 años por renovación de la licencia vehicular, solamente sería distribuida de manera anual, “es decir, si 10 ciudadanos requieren realizar dicho trámite pagándolo en una sola exhibición, en el lapso de 3 años, recaudará lo mismo, solo de manera anual”, explicó.  

Esta iniciativa fue presentada, este jueves por parte de la diputada Ochoa Amador ante el Congreso del Estado; sin embargo, fue enviada a Comisiones para su análisis, dictaminación y, posterior aprobación, de ser el caso.  


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Guerreronegrero
Invitado
Guerreronegrero
2 años hace

Y porque no proponen la licencia permanente como en el vecino estado de baja California, sería de mucho más apoyo para todos!!

Anonymous.
Invitado
Anonymous.
2 años hace

concuerdo con la peticion que sea permanente la licencia al igual que el acta de nacimiento eso de andar cambiando el logo o los colores de la misma es solo para recaudacion que a fin de cuentas los del poder se llevan las bolsas llenas de $$$$$$

Alejandra
Invitado
Alejandra
2 años hace

Es mejor licencia permanente. Eso de que se pague cada año por la licencia a la larga sale más caro. A quien quieren engañar?

×