En los mares de Los Cabos, reportan entre 8 y 10 ballenas jorobadas

Estos animales pasan por Los Cabos, en busca de aguas más cálidas al sur del Pacífico mexicano
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A una semana de iniciar de manera oficial la temporada de avistamiento de ballenas en costas de Baja California Sur, en Los Cabos, prestadores de servicios náuticos reportan que han visto hasta 8 ejemplares, principalmente de la especie jorobada.

«Vienen haciendo su migración desde el norte hacia estas aguas, algunas bajan hasta Puerto Vallarta, son las más comunes que vemos en este tiempo; estamos viendo en promedio entre 6 y 8 ejemplares por día», comentó Miguel Noriega, propietario de una empresa dedicada al Whale Watching en Cabo San Lucas.

«Estas ballenas que vemos acá son las ballenas jorobadas, se pueden ver durante la época reproductiva, los vemos en pares, solitarios, o hasta viajando en tres», señaló Liria del Monte, bióloga marina.

ballena cabo

Por parte de las autoridades gubernamentales, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se emitieron las recomendaciones pertinentes a la comunidad marítima, si van a realizar el avistamiento de cetáceos.

«No acercarse tanto a la ballena, o interferir entre una y otra, tratar de no meterse en el camino de ellas, respetar también a otros prestadores de servicios que realicen el avistamiento de ballenas», informó Sergio Gómez, responsable de proyectos de la Conanp en Los Cabos.

De no acatar los lineamientos establecidos, las embarcaciones infractoras pueden ser sujetas a sanciones por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que puede ser económicas o hasta el retiro  del permiso para realizar actividades en un área protegida.


Comparte esta noticia en:
×