En los últimos 58 años, más de 111,000 mujeres han desaparecido en México; 55 % entre 10 y 19 años 

De 1995 hasta enero de 2023 se ha reportado la desaparición de 118,889 mujeres; la mayor población se centra en el rango de 10 y 19 años de edad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda ha informado que desde el año 1965 hasta enero de 2023, se han reportado la desaparición de 111,889 mujeres, siendo un 54.95 % niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.   

Asimismo, el RNPDNO, indicó que las niñas no localizadas de entre los 10 a los 14 años, son en total 20,536 y las femeninas de entre 15 a 19 años hacen la cantidad de 40,954 desaparecidas, es decir entre los 2 rangos suman 61,490 mujeres de las cuales no se sabe su paradero. 

Señalaron que, estas desapariciones también incluyen a niñas desde los cero años de edad y mujeres de más de 80 años, sin embargo, la población más afectada don las niñas que se encuentran en el rango de 10 a 19 años. 

La mayor parte de estas desapariciones se han dado tras el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que fue iniciada por el expresidente, Felipe Calderón, se destaca en el reporte difundido por Expansión Política. De los 111,889 reportes, el 82 % se dio a partir de 2007. 

Además, se señaló que, 8 entidades del país concentran el 56.13 % de las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas. Estos son: Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero

Según el director general de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), Juan Carlos Gutiérrez, la desaparición de las mujeres se debe a múltiples factores, como son la violencia doméstica, violencia laboral, trata de personas, secuestro y feminicidios. 

“Las desapariciones de mujeres obedecen a múltiples factores. El cuerpo de la mujer es un sujeto de agresión de diferentes sectores. Muchos casos de desaparición tienen que ver con violencia doméstica de sus propias, familias o esposos, colegas, compañeros. También la mujer es vista como sujeto de comercio, muchas de las desapariciones tienen que ver con la trata de personas”, explicó. 

Finalmente, uno de los casos más emblemáticos que se registró fue el de María Angela “N”, de tan solo 16 años, quien se encontraba esperando a que su madre saliera de un baño público cuando fue secuestrada. Tan solo 2 días después, la encontraron a casi 30 kilómetros (km) de donde se separó de su mamá, afortunadamente con vida.  

Con información de Expansión Política  


Comparte esta noticia en:
×