“En pos de la ilusión”, el documental que exhibe la “expansión desordenada y fragmentada” de La Paz

Será quizá a finales de 2015 cuando se estrene en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Será quizá a finales de este año cuando se estrene en La Paz el largometraje documental En pos de la ilusión, de Leonardo Garibay Castorena. Un filme que aborda la historia del desarrollo urbano de la capital del estado, denunciando cómo la “expansión desordenada y fragmentada” que obedece al modelo global de desarrollo mantiene a gran parte de la población hacinada en fraccionamientos que se vuelven más pequeños e indignos conforme se adentran en la periferia.

El trabajo, que tuvo como principal soporte financiero el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de BCS (Pecda), se encuentra fuertemente influenciado, según confiesa el propio Leonardo Garibay, por La configuración urbana de la ciudad de La Paz. Un análisis con perspectiva de género, un estudio de la arquitecta Lorenia Lizárraga, “en el que ofrece una explicación de la fragmentación de la nueva ciudad, esa que se erige más allá de las periferias tradicionales, desde una perspectiva de género en la que demuestra la importancia del papel del trabajo de las mujeres en el espacio privado primero y público después, para la transformación urbana moderna de La Paz”.

En pos de la ilusión profundiza en las consecuencias de un desarrollo urbano desordenado, como pérdida de identidad, gentrificación, marginación, pobreza, transformación del espacio público “en espacio de consumo para quien pueda pagarlo” y carestía de agua.

No obstante, Leonardo también muestra un lado positivo, una zona de esperanzas, que muestra entrevistando a grupos ciudadanos con propuestas y exigencias que ya han ofrecido resultados. “Grupos que van permeando en la sociedad paceña, haciéndole saber que para que las cosas tomen un rumbo distinto, hacia un bien común, es ella misma la que tiene que tomar cartas en el asunto, pues en unión el poder ciudadano puede llegar a hacer cosas que a lo mejor otros antes de ellos ni se hubieran imaginado”.

Entrevista exclusiva de BCS Noticias a Leonardo Garibay Castorena.

Leonardo Garibay Castorena nació el 13 de enero de 1988 en la Ciudad de México, pero desde julio de ese año hasta 2007 vivió en La Paz. Regresó al Distrito Federal (DF) con la intención de estudiar cinematografía y entre 2008 y 2010 tomó distintos cursos, seminarios y talleres. En 2009 ingresó a la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) donde se graduó del Curso Intensivo de Cine, una carrera técnica en cinematografía. Desde 2010 ha participado como Asistente de Dirección, Continuista, Asistente de Fotografía y Asistente de Producción en distintos trabajos académicos de la AMCI. En 2011 escribió y dirigió el cortometraje autobiográfico Mi Patria y en 2012 escribió, produjo y dirigió el cortometraje de ficción Fantasía de una noche de invierno, ambos en coproducción con la AMCI.

En Pos de la ilusion Leonardo Garibay

BCS Noticias: En pos de la ilusión, ¿por qué el título?

Leonardo Garibay Castorena: Ese fue el título con el que presentamos el proyecto y no estábamos seguros de si el documental llevaría ese nombre al final, pero resulta que es muy sugerente y funciona a la perfección, por lo que hemos decidido dejarlo así. Se refiere a la ilusión de construir nuestra ciudad ideal, ilusión por la cual estamos trabajando. La ilusión es como los sueños, hay que perseguirla, trabajarla y construirla para que deje de ser una ilusión y se convierta en realidad. Estamos convencidos de que la fuerza ciudadana es capaz de modificar el rumbo de la planeación urbana de La Paz para convertirla en una ciudad amable, humana, en la que quepan todos dentro de una convivencia armoniosa, sin pelearse con el ecosistema ni el paisaje y sabiendo aprovechar los recursos naturales que tenemos. La Paz puede convertirse en un ejemplo mundial de ciudad si apostamos a la autonomía energética, a las alternativas de movilidad y a la sustentabilidad en general. Esa es la ilusión sobre la que estamos en pos de. Además es un juego de palabras que en la narrativa conectamos con el título de la canción “Puerto de ilusión”.

En Pos de la ilusion 1

BCS: En los teasers que hemos visto hay dos temas: agua y movilidad, ¿habrá más en el filme?

Leonardo: El agua y la movilidad aparecen como temas muy delicados y fundamentales en el desarrollo urbano de La Paz, por eso en los teasers les hemos dado prioridad. Sin embargo, la palabra teaser, del inglés, se refiere a una probadita y los trailers que hemos soltado no son más que eso, probaditas de lo que será la película.

En Pos de la ilusion 2

BCS: Además de los que vemos en los teasers, ¿qué otros académicos y personajes importantes vamos a escuchar en el documental?

Leonardo: En pos de la ilusión está inspirado y basado en los trabajos sobre historia y desarrollo urbano de la ciudad del doctor Gilberto Piñeda Bañuelos y su equipo, de la doctora Lorella Castorena Davis y de la maestra arquitecta Lorenia Lizárraga, a quienes vemos y escuchamos en el documental. Además de ellos, tenemos a dos actores sociales: Francisco Aguirre, coordinador del colectivo urbano BCSicletos, y Lucía Corral, fundadora de Urbanería […] Y participa también el matemático Eleazar Castro, un joven emprendedor de las alternativas energéticas que aporta información muy interesante sobre la calidad de aire, la gestión de residuos sólidos y en general sobre el potencial energético de La Paz.

En Pos de la ilusion 3

BCS: ¿Con este trabajo buscas hacer una denuncia u ofrecer una solución? En ambos casos, ¿cuál sería?

Leonardo: Podemos decir que tenemos tres líneas narrativas: la del análisis histórico del desarrollo urbano, la de la situación actual con todas sus problemáticas, que sería una crítica general al ordenamiento de la ciudad, y la de las alternativas de planeación y desarrollo. Nosotros no tenemos la solución a los problemas, lo que hacemos es plantearlos a partir de una crítica constructiva, analizando alternativas y haciendo un llamado a la ciudadanía para que se involucre en la toma de decisiones. Lo que necesitamos es que sean los propios habitantes quienes tomen el control de su ciudad, organizándose y poniéndose de acuerdo, aprovechando el espacio público como punto de encuentro, de convergencia democrática, y sin esperar a que la clase política resuelva los asuntos que no han podido o no han querido resolver.

En Pos de la ilusion 4

BCS: ¿Cuáles fueron las locaciones, los momentos difíciles y los momentos divertidos de la filmación?

Leonardo: Podemos decir que la locación general del documental es la ciudad en sí misma. Recorrimos toda la ciudad, encontrándonos incluso con zonas que ni sabíamos que existían o que nunca habíamos visto. El registro visual que tenemos es enorme y obviamente no todo quedará en el corte final, pero vaya que tenemos mucha tela de dónde cortar. Sobre los momentos difíciles te puedo decir que todos fueron en relación al tamaño del crew y los recursos materiales de producción. Al ser un equipo de trabajo bastante reducido, a veces la repartición de tareas se volvía complicada. Todos tuvimos que asumir papeles distintos durante el rodaje a falta de manos, pero eso mismo hizo que fuera una experiencia muy divertida. Otros momentos difíciles sucedieron al enfrentarnos y conocer de primera mano las distintas realidades de muchas personas que día a día luchan por sobrevivir en un entorno que puede llegar a ser muy hostil.

En Pos de la ilusion 5

BCS: ¿Cuánta gente participa en tu equipo y cuánto tiempo tardaron en culminar el filme?

Leonardo: El crew de rodaje fue pequeñito. Éramos cuatro personas trabajando y haciendo un poco de todo, pero oficialmente estábamos Iván Arnaud y yo en la fotografía y Rogelio Muñoz y Rocco Collins como ingeniero de sonido y microfonista, respectivamente, y al mismo tiempo yo dirigí e hice de productor, con la asistencia incondicional en producción de Rogelio. Y el tiempo de rodaje total fue de alrededor de seis meses durante el verano y el otoño de 2014. Todo el material está ya grabado, pero aún falta mucho trabajo. Para la siguiente etapa, la de posproducción, se han interesado e involucrado más personas, tanto de La Paz como del Distrito Federal, por lo que ahora tenemos un equipo de trabajo de alrededor de diez personas, más las que vengan en los próximos meses.

En Pos de la ilusion 6

BCS: ¿Cuándo y dónde veremos proyectada la película por primera vez?

Leonardo: Como te contaba, aún falta la posproducción, que es un proceso de varios meses y que cuesta mucho dinero. Para esto estamos por lanzar una campaña a través de fondeadora.mx, una plataforma de crowdfunding o recaudación de fondos con la que esperamos conseguir el capital que nos hace falta, así como patrocinadores y difusión. Una vez concluida la campaña y si es exitosa, que debe serlo, empezaremos formalmente con la última etapa del documental. Esperamos que el estreno sea a finales de año, entre noviembre y diciembre, en La Paz, por supuesto. Aunque aún no puedo darte una fecha precisa. Sin embargo, tras esa primera proyección, la película se va de gira por cuantos festivales de cine sea posible y, hasta no liberarse de dichos festivales, no podrá haber un estreno comercial. Para esto tendremos que esperar más, de seis a doce meses. Aún falta mucho por resolver sobre la exhibición y distribución de la película, pero sí puedo asegurarte una primerísima proyección en La Paz.

En Pos de la ilusion 7

BCS: ¿Algo que desees agregar?

Leonardo: Sobre la recaudación a través de fondeadora.mx, en los próximos días estaremos lanzando la campaña a través de redes sociales. Esperamos que el público la reciba con bien y que se le de mucha difusión durante los dos meses que va a durar, para así poder conseguir los recursos que nos hacen falta y terminar la película cuanto antes sea posible. Así que yo sólo pediría que estén atentos y que compartan la campaña.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
edgar
Invitado
edgar
6 años hace

En buenaonda aqui en la baja hay mucho gabacho pensionado de altos vuelos…los fraccinadores deberian de tomar algo de la cultura urbana de los EEUU platicando con ellos delos ptroyectos de la baja ,y es que las casas enanas y de 6 por 6 que onda pigmeos pues

×

Powered by WhatsApp Chat

×