En verano hasta el 70 % de los perros en Baja California Sur, padecen de garrapatas

Autoridades de Salud en Baja California Sur refieren que el aumento de temperatura incrementa también el número de reportes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por sus características de humedad y temperatura, Baja California Sur es un estado endémico para la presencia de garrapatas, las cuales incrementan al haber mayor temperatura; se estima que cerca del 70 % de las mascotas tienen este problema. 

“El problema de las garrapatas es muy complejo, porque somos un estado endémico que tenemos las características idóneas tanto de temperatura como de humedad […] al haber incremento de temperaturas pues hay presencia de garrapatas”, comentó Samuel Ritchie, del Departamento de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud. 

En su entrevista con Meganoticias Baja California Sur, el funcionario explicó que las garrapatas son portadoras de enfermedades, sin embargo, no se aplica para todos los especímenes. Por otro lado, se recomendó acudir al médico si se llega a presentar algún síntoma. 

“(Portan) muchas enfermedades, hay variantes, pero no significa que todas las garrapatas tengan la presencia de la enfermedad para eso necesitan un diagnóstico específico […] si presentan alguna sintomatología compatible con alguna enfermedad pues la recomendación es que acudan a su Centro de Salud para que el médico le haga un diagnóstico”, añadió. 

Asimismo, Ritchie Espinoza sostuvo que la fumigación en los hogares abarca únicamente a ejemplares adultos, pero no a los huevecillos, por lo que es importante mantener acciones de limpieza y fumigación de forma constante. 

“No por fumigar una vez la vivienda se va a acabar el problema de las garrapatas [..] todos los fumigantes funcionan, pero solamente funcionan en adultos, en ninfas y adultos, pero en huevecillos no. Cada vez que apliques un fumigante matas los que están ya eclosionados pero los huevecillos no, fumigas y vuelven a nacer otros”, dijo. 

Finalmente, se estima que cerca del 70 % de las mascotas en Baja California Sur presentan problemas con garrapatas, mientras que un 30 % está realmente protegido contra este animal. 

“Es un problema que vemos todos los días, normalmente, estadísticamente un 70 o el 80 % de los pacientes que vemos día a día tienen garrapatas, y de ese porcentaje, yo creo que menos del 20 % – 30 % está protegido realmente contra la garrapata. Entonces el problema que tenemos es bastante fuerte, más en época de calor, si es muy fuerte y muy abundante”, sostuvo el médico veterinario zootecnista, José Pérez Aranda.  

Con información de Meganoticias Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×