Encuestadores de INEGI no entrarán a casas en BCS por “seguridad” y en prevención del Coronavirus

El Coordinador de INEGI en Baja California Sur aseguró que tomarán las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos de una posible emergencia de coronavirus
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Baja California Sur, Ramón Ernesto Zúñiga Angulo advirtió que se tomarán precauciones para evitar que la encuesta 2020 se ve afectada por una posible emergencia de coronavirus, evitando poner en riesgo a la población; los entrevistadores tienen instrucciones de no entrar a las viviendas, recordó.

“El tema lo abordamos con toda responsabilidad y atendiendo a las recomendaciones que en su materia la Secretaría de Salud ha emitido; por nuestra parte los entrevistadores, pues lo que harán es realizar la entrevista desde su banqueta para no invadir, tenemos un protocolo de seguridad que se nos dio en la capacitación de todo el personal”, refirió Zúñiga Angulo.

En este sentido, indicó que son 1,400 personas las que participarán como encuestadores en el censo de INEGI 2020 en Baja California Sur, con la finalidad de recaudar datos que permitan conocer el número de habitantes en la entidad: “1,400 encuestadores el personal total que va a participar en el censo, en el INEGI”, indicó.

Asimismo, reiteró que antes de comenzar el censo, se estableció comunicación con el gobierno municipal y estatal para minimizar los inconvenientes que pudieran presentarse en esta primera etapa, con el fin de salvaguardar a la ciudadanía de cualquier emergencia.

«En el INEGI tenemos un protocolo de seguridad que se nos dio una capacitación a todo el personal, de tal manera establecimos protocolos de comunicación con las autoridades estatales y municipales con el efecto de minimizar los inconvenientes que se presenten”, recordó el Coordinador.

Finalmente, dijo que la primera etapa del censo culminará el próximo 27 de marzo y, posteriormente, se continuará con otra fase, la cual consistirá en visitar nuevamente los domicilios en los que no se logró entrevistar a sus habitantes, además, agregó que los resultados estarán listos para el mes de noviembre.

«Esta primera etapa del censo termina el 27 de marzo, posteriormente hay 2 etapas adicionales; una que va en función de aquellas viviendas que quedaron con algún pendiente, identificadas como deshabitadas, una tercera etapa que es para verificar la calidad de la información. Los resultados están comprometidos para el mes de noviembre”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×