Entre 1980 y el 2010, San José del Cabo creció 135 veces; la más alta en el país: Implan

En años anteriores, el crecimiento de la mancha urbana de San José del Cabo fue una de las más altas a nivel nacional; aumentó 135 veces
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en Los CabosUssiel García reveló que, la mancha urbana de San José del Cabo creció 135 veces más, en el lapso de 1980 al 2010, es decir, a nivel nacional, fue la ciudad con mayor crecimiento, pues, en promedio, las ciudades crecieron 10 veces más. 

San José del Cabo, por lo menos en el periodo de 1980 a 2010, fue la ciudad que creció a mayor ritmo a nivel nacional, tuvo un crecimiento explosivo, muy acelerado; lo que viene siendo la marcha urbana ha crecido 135 veces, siendo un ritmo exponencial, cuando a nivel nacional, las ciudades en promedio solo han crecido 10 veces”, indicó el funcionario.

Precisó que, el crecimiento tan acelerado que ha tenido la mancha urbana ha desencadenado que la infraestructura, vivienda y servicios básicos hayan quedado en el rezago.

El crecimiento hasta el momento no ha parado, por lo que, dijo el director de Implan, el municipio de Los Cabos en los últimos 30 a 40 años ha tenido un ritmo de desarrollo del 8.4 % anualmente.  

“En los últimos 15 años, podríamos decir que la zona de La RiberaCabo Pulmo es la que efectivamente vine creciendo más rápido en todo el municipio de Los Cabos, y esa es la zona que tiene mayor presión y está regulada por un Ordenamiento Ecológico de 1995, que, en ese tiempo, no tenían las mismas disposiciones en la Ley General de Equilibrio Ecológico, que ya dispone de otras características”, añadió. 

Finalmente, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en Los Cabos añadió que se tiene una discrepancia en la zona de Cabo del Este, debido a que la Ley General de Equilibrio Ecológico es de hace 25 años, la cual, reiteró, no se tiene una regularización real del desarrollo urbano en la zona, aun cuando, en teoría, se esté construyendo conforme a la Ley. 


Comparte esta noticia en:
×