Entregan iniciativa ciudadana al Congreso de BCS en contra del acoso y hostigamiento escolar

Foto: Trome
Plantean que se activen los protocolos de atención, prevención y erradicación a quien sufra de acoso sexual y hostigamiento en escuelas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Frente Nacional de Mujeres en Baja California Sur, entregó al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana con proyecto de decreto en contra del hostigamiento y el acoso sexual en planteles educativos; es el primero en su tipo a nivel nacional, destacaron. 

“Se trata de adicionar diferentes disposiciones legales a la ley de educación para el estado de Baja California Sur y, así mismo, donde planteamos que se activen los protocolos de atención, de prevención, de erradicación, en caso de que sufriera alguna víctima de acoso y hostigamiento sexual en los planteles educativos”, mencionó Alicia Núñez, una de las ciudadanas que presentaron la iniciativa. 

Solicitan adicionar diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Baja California Sur en sus artículos 7, 8, 12 y 102, con el fin de trabajar en los casos de violencia, hostigamiento y acoso sexual, en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea que los estudiantes sean los generadores de violencia o participes, activos o pasivos, de los mismos.  

En el artículo 7 se adjuntaría el desarrollo de programas para crear una cultura libre de violencia a las mujeres, así como también la creación de protocolos para la prevención, atención, acompañamiento, sanación y erradicación, no revíctimizantes.  

“Contar con protección institucional por parte de las autoridades educativas, de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, y de atención a víctimas, que garanticen en tiempo real la atención integral y preserven su integridad física y psicológica”, proponen.  

Destacó que este dictamen, en caso de que sea aprobado por el Congreso, será obligatorio en todo el sector educativo, en todos los niveles, tanto en instituciones públicas como privadas. 

“Esta iniciativa no nada más es entre maestros, docentes, hacia el alumnado, compone de manera integral a todo el personal que esté laborando en los planteles educativos, desde intendencia hasta nivel superior, directores, maestros y docentes”, detalló Alicia Núñez.

Lo anterior se da ante los casos de abuso sexual y acoso que se han presentado en diversas instituciones educativas del estado; como el prefecto de La Paz quien ya fue sentenciado a 12 años de cárcel, o también los de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), donde ya van 3 denuncias.


Comparte esta noticia en:
×