La Paz, Baja California Sur (BCS). Son 21 los diputados locales que tomaron protesta el día de hoy en el Congreso del Estado de Baja California Sur, luego de un proceso electoral lleno de impugnaciones y desacuerdos entre partidos; después de todo, se llegó el día en que quedaron establecidos los representantes de los diversos distritos de la región.
Uno de los temas de controversia del resultado de las votaciones para la presente diputación es que la mayoría la tiene el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mediante la coalición “Juntos Haremos Historia” con 12 representantes dentro del Poder Legislativo del estado.
Por lo tanto, los distritos que ocuparon integrantes de Morena son: el Distrito II de La Paz, es para María Guadalupe Moreno Higuera; el Distrito III es para Guadalupe Vázquez Jacinto; el Distrito IV es para José María Avilés Castro; el Distrito VI es para Eduardo Valentín Van Wormer Castro; el Distrito VII de San José del Cabo es para Luis Armando Díaz.
Continuando con el Distrito VIII de Cabo San Lucas, es para Eufrocina López Velazco; el Distrito IX es para Gabriela Montoya Terrazas; el Distrito X de Ciudad Constitución, es para Fernando Hoyos Aguilar; el Distrito XI es para Enrique Ríos Cruz; el Distrito XII de San José del Cabo, es para Christian Agúndez Gómez; el Distrito XIV de Guerrero Negro, es para Teresita de Jesús Valentín Vázquez; el Distrito XVI de Cabo San Lucas, es para Juan Pérez Cayetano.
En cuanto a la oposición, es decir, la alianza “Unidos Contigo”, fueron 4: el Distrito I de San José del Cabo es para la diputada electa Eda María Palacios Márquez; el Distrito V de La Paz, es para Armando Martínez Vega; el Distrito XIII de Loreto, es para Paz del Alma Ochoa Amador; y el Distrito electoral XV de La Paz, es para José Rigoberto Mares Aguilar.
Cabe mencionar que, otro de los sucesos ocurridos en el camino hacia el Congreso del Estado, de los próximos diputados del Distrito V, Armando Martínez Vega y XV, José Rigoberto Mares Aguilar —ambos del Partido Acción Nacional (PAN)— fue enfrentarse al Tribunal Electoral.
Y es que a pesar de haber ganado por mayoría de votos las elecciones del 6 de julio, se les quitó el mérito por parte de la coalición Unidos Contigo, tras una impugnación de Karina Olivas Parra y Fernanda Villarreal, cuestión que no se esperaba.
No obstante, tanto Mares como Martínez no se paralizaron, sino que acudieron a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes obtuvieron el fallo a favor, y es por eso que hoy, protestaron como parte del Congreso Local.
Parecido a este caso, se contó, también, el de la candidata a diputada Daniela Viviana Rubio del Partido Humanista, quien sería representante plurinominal; sin embargo, se impugnó a la Sala Regional de Guadalajara, alegando que esa diputación le correspondía a un elemento panista, por lo que se designó a Blanca Belia Márquez Espinoza y a Carla Denis Collins, como las nuevas plurinominales.