Establecerán horario a los prestadores de servicio marítimos y terrestres de Cabo San Lucas

Reiteró que se tiene un patrón en la bahía de 1,100 prestadores de servicios, de los cuales se estima que unos 530 hacen actividades dentro de la bahía; el resto utilizan la marina sólo de paso.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La encargada del área de protección Flora y Fauna de Cabo San Lucas, María Jossué Navarro Sánchez informó que se tiene un padrón de 470 prestadores de servicios marítimos y terrestres dentro de la bahía de Cabo San Lucas, los cuales, dijo serán distribuidos para que por horas realicen sus actividades para que no se junten en los puntos de mayor atractivo turístico.

En ese sentido, la funcionaria comentó que el área protegida tiene un decreto de creación expedido por el presidente Luis Echeverría, de 1973 de acuerdo a la legislación vigente en ese momento, y se le adapto de área de Protección de Flora y Fauna; ésta es una de las categorías escritas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de áreas protegidas en el país.

Indicó que en este caso el área protegida de CSL es 97 % marino y sólo un 3% es terrestre, hablando específicamente de la bahía; entonces las entidades que participan con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como invitados permanentes del Consejo Asesor, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Pesca, porque se hacen actividades dentro y fuera de esta zona.

“Quiero señalar que este estudio previo justificativo ya se ha consultado con todos los consejeros, con todos los que son usuarios del área protegida y los invitados permanentes que dan a conocer en estudio y están de acuerdo, sin embargo, se tiene que hacer una consulta ampliada, la cual se espera sea pronto, para dar paso a otro decreto que esté acorde al momento”.

Añadió que este destino vive de lo que es la pesca principalmente de carnada para abastecer a la pesca deportiva y los anclajes de los grandes cruceros, y anclaje en ciertos puntos de la bahía para la actividad de buceo.

Complementó que una vez que se tenga bien claramente señalado en este decreto, que si se permite la pesca y el anclaje en el programa de manejo se podrá decir dónde sí se puede anclar y donde sí se puede pescar y por quiénes, que es regular y tener un control, dijo la encargada del área protegida en la bahía de CSL.

El 3 % correspondiente en este caso terrestre sería la Playa del Amor, la Playa del Divorcio y Playa Pelícano; a la fecha, la Semarnat le ha otorgado a la Conanp, la Playa del Amor y la Del Divorcio en concesión, como acuerdo de destino, para desarrollar actividades de conservación y poder ser quien regule las actividades económicas que se desarrollen en ese sitio.

Comentó que para llevar a cabo estas acciones, se iniciará con un plan estratégico con Semarnat, Zofemat federal y Profepa para poder regular las actividades que se realizan en ese espacio, teniendo un registro de 470 prestadores de servicios, cuyo estudio fue avalado por la UABCS y la Universidad de Guadalajara y arroja que hay sitios rebasados, en este caso “visitador por tiempos”, para ver El Arco, Pelícano, la Ventana al Pacífico y otro que aún tiene capacidad y lo que se va a hacer.

Finalmente, reiteró que se tiene un patrón en la bahía de 1,100 prestadores de servicios, de los cuales se estima que unos 530 hacen actividades dentro de la bahía; el resto utilizan la marina sólo de paso.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×