Este domingo 1 de abril iniciará el horario de verano 2018, en BCS; se adelanta una hora

La medida permitirá reducir el consumo de energía eléctrica, utilizando la iluminación natural; el horario se aplicó previamente en la zona fronteriza norte, el pasado 11 de marzo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Será a partir de este 1 de abril, en Baja California Sur se aplicará el horario de verano 2018, por lo que autoridades recomendaron a la población ajustar una hora más en sus relojes antes de irse a dormir, para amanecer con el nuevo horario.

Cabe mencionar que, esta medida se aplicó desde el pasado domingo 11 de marzo en la franja de la zona fronteriza norte, para la cual habrá de concluir el primer domingo de noviembre, cuando los relojes se atrasarán una hora.

Mientras que, en Baja California Sur y el resto del país, a excepción de Sonora y Quintana Roo, este horario inicia el primer domingo de abril y concluye el primer domingo de octubre.

Esta medida que consiste en adelantar el reloj una hora, durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizando principalmente la iluminación natural.

Los 33 municipios fronterizos a los que se aplicó el horario desde el domingo 11 de marzo fueron: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalpe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua.

De igual forma, están los municipios de Acuña, Piedra Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reyno, Matamoros, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

No obstante, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen sus respectivos horarios, es decir, que no harán algún cambio a sus reloj.

El ahorro económico por la implementación del Horario de Verano 2017 fue cercano a los 1,311 millones de pesos, esto considerando un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt/hora para los usuarios domésticos.

Finalmente trascendió que, con este horario, durante el 2017 se evitó la emisión de 402,000 toneladas de dióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.


Comparte esta noticia en:
×