Este viernes inician la construcción de planta de gas en Pichilingue; la obra costará 200 mdd

La obra total podría estar concluida en un periodo de 9 meses, misma que abarcará 8,000 metros cuadrados en puerto Pichilingue
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir del próximo viernes se iniciarán los trabajos de construcción de la planta de gas natural que operará en Pichilingue, proyecto que tendrá una inversión de 200 millones de dólares y que incluye una planta generadora de electricidad que se conectará a la existente en Punta Prieta, informó el gerente de Administración Portuaria Integral (API), José López Soto

La obra iniciará con el dragado y el resto de la construcción estará concluida en un plazo de 9 meses; la planta tendrá una capacidad de proveer de gas natural a Baja California Sur en un plazo de 3 días consecutivos, misma que en su primera etapa abastecerá la demanda industrial. 

Por su parte, López Soto sostuvo que API concesionará un espacio de 8,000 metros cuadrados (m2) dentro del puerto de Pichilingue, por el cual la empresa pagará al puerto 1.5 millones de pesos mensuales, incluyendo las operaciones navieras. 

La planta permitirá reconvertir a gas natural licuado barcos, camiones, taxis y todo tipo de vehículos de combustión interna, incluyendo las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que actualmente usan el combustóleo. 

El uso de gas traerá una reducción de hasta un 60 % el costo de producción de electricidad, ya que el gas es más barato que el del diésel y del combustóleo. 

En otro rubro, el Director de API detalló que en la reciente temporada vacacional el movimiento de pasajeros se triplicó hasta llegar a los 1,800 personas por día, contra los 500 que se trasladan en temporada normal, existiendo un aumento del 10 % en comparación con el año anterior. 

Por último, se adelantó que a mediados del mes de septiembre habrá un nuevo barco para cubrir la ruta de La Paz- Mazatlán; esto después de que la empresa dejó de operar el itinerario, por la sustitución de embarcaciones. 

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×