Estima Consejo Empresarial que solo el 70 % de los negocios en La Paz está operando

Las ventas están al 50 %; preocupa el pago de aguinaldos, suelos, muchos están atorados, informó el presidente del Consejo Empresarial en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en La Paz, Francisco Loubet Valenzuela mencionó que, del 100 % de las empresas en la capital tan solo el 70 % se mantiene en operaciones, tras la crisis financiera que trajo la llegada del COVID-19; asimismo, dijo que por esta razón los empresarios están preocupados ante la llegada de la época decembrina, pues con ello se avecina el pago del aguinaldo. 

“Del 100 % de las empresas están operando un 70 o 60 % del sector turístico, gastronómico la gran mayoría, pero los niveles de venta andan en un 50 %, son contadas las empresas que están rebasando los números del año pasado”, refirió en entrevista con BCS Noticias. 

En cuanto al tema del aguinaldo, recordó que todos los titulares de empresas y negocios se están enfrentando a problemas de dinero y, además, existe la preocupación de la llegada del pago de aguinaldos, más sueldos y otras prestaciones que por Ley deben cubrir para sus empleados, además de la liquidación de deudas por impuestos, situación que pone aprietos a este sector. 

“Todo mundo está apretado, entonces si no tenemos un flujo de ventas, (¿Es preocupante?) Totalmente, aguinaldos, sueldos, utilidades, muchos están atorados con impuestos, es una situación delicada; sin embargo, vamos dejándoselas a la parte empresarial para que lleguen a buenos acuerdos”, enfatizó. 

Asimismo, reveló que en La Paz ya cerraron 12 bares, tras no poder sobrevivir a dicha crisis, pues este tipo de comercios están autorizados para reabrir sus puertas hasta que Baja California Sur baje a nivel 1 en el Semáforo Epidemiológico de la Salud; de igual manera, recordó a la ciudadanía a mantenerse en casa para alcanzar más rápido la alerta verde. 

“La información que nos dieron eran como 10 o 12 bares que iban a cerrar tristemente por falta de turismo, por falta de que no pueden aperturar más horas, tenemos que ser una sociedad consciente y responsable, el hecho de que estemos en anaranjado no quiere decir que ya se nos abrieron las puertas, el Gobierno está dando la pauta de que esté en anaranjado para (sic) nuestra actividad económica, pero tenemos que ser más consciente en la parte social”, precisó. 

Finalmente, invitó a la ciudadanía a consumir los productos locales para apoyar la economía de los empresarios y, con ello, beneficiar a los trabajadores de Baja California Sur: “No va a ser fácil, pero hay que consumir lo local, hay que hacer las cosas con la gente de aquí, el autoconsumo es lo único que nos puede sacar adelante”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×