Estiman extinción del 50% de manglares en BCS para 2025

Si la dinámica de deforestación de los ecosistemas continúa, podrían desaparecer rápidamente reveló un estudio de la Conabio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Golfo de California contiene la menor extensión de bosques de mangle. Por el contrario, del lado del Océano Pacífico es donde se localiza, cuando se habla de Baja California Sur, la mayor longitud de esta vegetación.

En un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se comparó imágenes satelitales sobre el estado que guardan estos ecosistemas en la región Noroeste de México.

En el documento, la dependencia informó que la tasa anual de pérdida de manglar es de 2.5 por ciento y, de continuar con la tendencia, las proyecciones estimaron que para 2025 ocurriría una pérdida del 50 por ciento de todas las especies de mangle.

De las 60 especies de mangle que existen en el mundo, el litoral mexicano resguarda únicamente a cuatro clases de mangle: Rojo (Rhizophora mangle), Negro (Avicennia germinans), Blanco (Laguncularia racemosa) y de Botón (Conocarpus erectus) mismas que se encuentra bajo el estatus de protección especial en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059- Ecol-1995.

La región Pacífico Norte comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Una parte importante en donde se encuentra el mangle rojo se localiza en la costa de Bahía de los Ángeles.

Estos ecosistemas, los manglares, se destacan por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e  invertebrados.  En La Paz estos sistemas naturales se ubican en la ensenada y el mogote.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace

Falta mucho por hacer en este sentido, interesados en el tema ver este excelente publicación http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1654-1103.2010.01232.x/abstract.

Lorena Geraldo
Invitado
Lorena Geraldo
9 años hace

Seguramente se extinguen solos, cómo no se van a acabar si los están destruyendo con todos los proyectos que han construido, como Costa Baja y el mogote y los demás que vienen. En una clara violación al tratado internacional que protege a los manglares.

×