Estudiante de la UABCS investigará la población y reproducción del águila pescadora

Carlos García destacó que la investigación se enfoca en la conservación de la especie, pues comenta en entrevista que la mayor parte de los trabajos previos sólo abordan aspectos relacionados con las poblaciones migratorias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Manuel Carlos García, estudiante de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra trabajando en un estudio para conocer la población del águila pescadora en la entidad, misma que durante años, ha sido amenazada en ciertas zonas.

De acuerdo con el universitario, esta ave se distribuye a lo largo de la Península de Baja California y en algunas partes de Sonora, Sinaloa y Yucatán, por lo que Manuel Carlos dijo que buscará conocer el estado actual de la población, así como el éxito reproductovo de la especie, pues con estos índices, se puede obtener un panorama claro de la salud de las águilas pescadoras y del ecosistema en el que viven, dado que son sensibles a las variables del sitio en el que se encuentran.

Esto, dijo, a través de la de nidos potenciales para monitorearlos mensualmente en distintas zonas al norte del estado como Guerrero Negro y Vizcaíno, y así, medir ciertas variables que revelen el estado de los organismos.

“Los resultados preliminares indican que, hasta el momento, el mayor registro de ejemplares se ha encontrado en tres de las cinco islas que existen en Laguna Ojo de Liebre, es decir, en las Islas Piedra, las Islas Cocha y la Isla Alambres. Sin embargo, el estudio continúa desarrollándose actualmente”.

Carlos García destacó que la investigación se enfoca en la conservación de la especie, pues comenta en entrevista que la mayor parte de los trabajos previos sólo abordan aspectos relacionados con las poblaciones migratorias en México.

“Otro de los objetivos que persigo con mi trabajo, es que la gente conozca la diversidad natural que tenemos en nuestro estado, porque mucha gente desconoce la riqueza natural que alberga BCS. Por ejemplo, en Guerrero Negro, esta águila pescadora anteriormente pasaba desapercibida; y hoy en día es considerada como un símbolo natural del poblado, lo cual es sumamente importante”, finalizó el estudiante.


Comparte esta noticia en:
×