Exdirector de Salud de Los Cabos tenía demandado al Ayuntamiento; recibirá 1.3 mdp, tras despido

Al exfuncionario se le deben más de 1,970 días laborales, acumulando una deuda de 1.3 millones de pesos; tenía demanda contra el Ayuntamiento
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En una comparecencia, con motivo de revisión de casos de despidos, renuncias y omisiones que no fueron notificadas por parte de Recurso Humanos a la Comisión de Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Los Cabos tendrá que pagar un laudo de 1.3 millones de pesos al exdirector municipal de salud, Adán Monroy.

“El 21 de agosto del 2019, el tribunal laboral de trabajadores emitió un laudo a favor del trabajador Monroy, que —entre otras cosas— condenan al Municipio al pago de 673.96 pesos diarios por salarios caídos, desde el 2015. Han transcurrido 1,978 días naturales, a razón de 673.90 pesos, nos da un total de $1’333,92 pesos”, fue lo que el director de Recursos Humanos de Los Cabos, Felipe Ceseña Ceseña, informó al síndico municipal y presidente de la Comisión, Mario Alejandro Fernández Briseño. 

En contexto, el doctor Adán Monroy fue despedido el 13 de noviembre del 2015 y desde ese momento él interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento. Sin embargo, tomó protesta ante Cabildo como Director Municipal de Salud desde la pasada administración el 29 de septiembre del 2018 y laboró hasta el pasado 15 de abril del 2021

Al respecto, Felipe Ceseña explicó que “en su expediente no había antecedentes de que él hubiera sido empleado de la administración antes, al menos no en el archivo de recursos humanos”, y él se enteró del caso por una plática extraoficial con otro compañero; fue hasta el 3 de septiembre del 2019 que se le notificó a la sindicatura lo ocurrido.

Posteriormente, la Sindicatura intentó defenderse con un amparo, que finalmente, no procedió. Hasta la fecha, al municipio le cuesta 673.96 cada día que pasa por el laudo a favor de Adán Monroy.

También, el titular de Recursos Humanos comentó que no era ilegal que él prestara sus servicios al Ayuntamiento mientras esperaba la resolución, sin embargo, aseguró que es considerado “poco ético”. Por lo que, se llegó a un acuerdo a través de negociaciones para que se desprendiera de su cargo ante Presidencia Municipal y Oficialía Mayor.

Estuvieron presentes las regidoras, Isabel Castro Aguirre, Ana Georgina Roldan, Irene Román Salgado e Irene Serrato Flores, quienes dijeron no tener conocimiento de la situación y concordaron con Felipe Ceseña en que se había tratado de un acto “moralmente imperdonable”. 

Finalmente, Fernández Briseño dijo que, “en la experiencia de la Sindicatura, hemos recibido mucha ejecución de laudos que no fueron notificados en la entrega recepción…Cuando supimos del laudo, nos ampararnos para defender al Ayuntamiento y no pudimos porque el proceso ya estaba muy avanzado, la mayoría se hicieron desde la administración anterior y ahorita solo se están ya ejecutando con nosotros”.


Comparte esta noticia en:
×