La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de dimensionar y prevenir el riesgo en enfermedades de transmisión sexual y VIH Sida, la Secretaría de Salud requiere un censo actualizado de hombres y mujeres que se dedican al sexo servicio y que laboran en giros negros.
Sin embargo, dicho censo no ha sido entregado a la Secretaría de Salud por parte del Ayuntamiento de La Paz, a quien corresponde reportar el número de personas que se dedican a esta actividad en bares, cantinas y centros nocturnos, señaló Hernán Vega Callejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03.
Vega Callejas explicó que alrededor de 50 personas que se dedican al sexo servicio quienes acuden a valoración médica cada semana, detectándose casos de sífilis y gonorrea entre las más comunes enfermedades que portan.
Así, mientras la autoridad no realice, y entregue de manera formal el censo, la Jurisdicción Sanitaria 03 no podrá dar seguimiento a los factores epidemiológicos, por lo que se exhortó a las autoridades a dar celeridad al tema.
El funcionario de la Secretaría de Salud recordó que para ejercer la prostitución se entrega un tarjetón a las sexoservidoras cuando no tienen enfermedades de transmisión sexual, señalando que si se detectan anomalías en la salud de estas personas, el tarjetón se retira; dijo que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de VIH en las valoraciones.
Con información de El Independiente