Existen 84 nidos de Gallito Marino en el Estero Josefino de San José del Cabo

En un monitoreo reciente se han contabilizado 84 nidos de la especie, por lo que se aseguró la zona para su protección
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, Carlos Alberto López Montalvo, informó que durante un monitoreo reciente —el cual tiene el propósito de proteger la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José—, se contabilizó un total de 84 nidos del Gallito Marino.  

La estancia del Gallito Marino dura aproximadamente 3 meses, en este periodo se realiza el proceso de anidación e incubación, el cual es vigilado por las autoridades para su correcto desarrollo.  

“Se inspecciona el estado de los nidos y de los huevos que se encuentran en ellos; asimismo, personal adscrito a la Dirección de Ecología monitorean el creciendo de los polluelos los días lunes y jueves de cada semana; se han logrado contabilizar 84 nidos”, explicó el funcionario. 

Esta inspección se llevó a cabo por la dirección general de Ecología y Medio Ambiente en colaboración con la dirección general de Recursos Naturales y vida Silvestre del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor)

Es importante destacar que el ave cuenta con una campaña de protección en México, y que año con año se realiza el aseguramiento de la zona para la anidación de esta especie a fin de que no corran riesgo de ser atacados por otros animales e incluso aplastados por vehículos. Por ello, entre el mes de abril y agosto de realiza el cercado para el cuidado de los nidos. 

Para concluir se exhortó a las personas que respeten las zonas que están restringidas, debido a que ahí se encuentran los polluelos y huevos del Gallito Marino, especie primordial para la reserva del Estero Josefino.  


Comparte esta noticia en:
×