Existen casos de tuberculosis, pero no hay brote; hay 47 pacientes en BCS: SSA

Foto: Cortesía
La doctora explicó que la enfermedad ataca a personas con diabetes y a las que consumen droga
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La subdirectora de Servicios a la Comunidad, de la Secretaría de Salud en la entidad (SSA), Amparo García Quiroz, aseguró que en Baja California Sur no hay un brote de tuberculosis, pero que existen 47 casos de este padecimiento; esto después de que el diputado local, Carlos José Van Wormer difundiera a través de las redes sociales que al visitar una vivienda de su distrito se encontró con varios enfermos y exhortara a la institución de salud a atender este problema.

“Durante este 2019 estamos hablando de 47 casos en todo el estado, en las 5 jurisdicciones, de las cuales tenemos 10 en Los Cabos y 26 en La Paz; de esos 8 pueden estar en el Centro de Salud, en la Olachea o en la 8 de Octubre”, aseveró la doctora.

En su momento, el titular de la SSA, Víctor George Flores señaló que  los estudios de laboratorio realizados en lo que va del año confirman que “no existe brote de tuberculosis en la colonia Calafia, ni en el municipio entero”.

Mientras tanto, García Quiroz, dijo que la enfermedad ataca a las persona que no llevan una alimentación adecuada o pacientes que enfrenten algún tipo de adicción o diabetes.

“Los pacientes tienen que estar bien alimentados, esto tiene que ver con la condición que tiene el paciente, estamos hablando de que si un paciente es diabético o si es una persona que tiene algún problema de drogadicción o alcoholismo, sus condiciones van a hacer diferentes”, explicó la médico.

Dejó en claro que uno de los síntomas para detectar la tuberculosis es la duración de la tos y la temperatura, por lo que los ciudadanos que tengan alguna de estas señales, por más de 15 días, deben acudir a Centro de Salud más cercano.

“Una de las formas de realizar el diagnóstico de este padecimiento es tomar muestras a personas que tienen tos, de más de 15 días, es tomar la muestra y se manda al laboratorio, lo que quiere decir que todas las unidades de salud a la que llegue cualquier persona y solicite, porque tenga duda porque tenga una tos y que porque a parte de la tos tiene fiebre, entonces a esta persona se le van a tomar muestras”, comentó.

Finalmente, agregó que para las personas que tienen a un familiar que padecen la enfermedad deberán mantenerse en un ambiente limpio y ventilado, para evitar ser contagiado.

“El paciente se debe mantener en un ambiente limpio, en donde tenga luz solar, un lugar ventilado y limpio, de esta manera no va haber contagio”, concluyó.

Con información de Alejandra Estrada


Comparte esta noticia en:
×