Mulegé, Baja California Sur (BCS). Extranjeros se quejaron, a través de las redes sociales, sobre robos y extorsiones que aseguran han ocurrido en el punto de revisión ubicado en la población de San Ignacio, en el municipio Mulegé.
La denuncia más reciente fue realizada por la usuaria llamada Kathy “N”, quien aseguró que se bajó de su vehículo en este punto de control, dejó su bolso y le sacaron 100 dólares que llevaba.
“Solo para que la gente que viaja por el punto de control en San Ignacio tenga cuidado, me sacaron 100 dólares de mi bolso en el puesto de control. Si te piden que salgas de tu coche para que puedan revisar el coche, llévate tu bolso contigo”, explicó.
Esta publicación originó muchos comentarios, unos coincidían con ella y otros, aseguran que nunca han vivido algo similar en ese sitio e invitan a resguardar más las cosas de valor y estar al pendiente cuando los funcionarios realicen las inspecciones.
Pam “N” aseguró que hace unos días condujo por la zona y que los elementos de seguridad le pidieron dinero, pero no les dio nada. “Recién pasaron el día 27, revisaron las maletas, las mochilas y el bolso de la esposa. ¡Querían dinero, pero no pagamos, idiotas!”, escribió.
Por su parte, Joanne “N” comentó que gracias al grupo de Facebook se enteró de estos presuntos incidentes de robo en el mencionado punto de control, por lo que cuando le tocó pasar por ahí estuvo «vigilando» sus cosas.
“Gracias a este grupo de Facebook me enteraron del problema del puesto de control. Nos pidieron que bajáramos del coche, pero no se llevaron nada porque estábamos vigilando nuestras cosas”, comentó.
El usuario Brent “N” afirmó que este punto ha sido “un problema desde hace años” y se ha notificado a las autoridades correspondientes, pero “nunca ha cambiado”.
“San Ignacio ha sido un problema desde hace bastantes años. ¿Por qué siempre hay este único punto de control? He estado aquí desde 2004 y cada año hay informes de robo en este punto de control. ¡Se ha informado varias veces a lo largo de los años y nunca ha cambiado!”, relató.
Greg “N” también contó su historia, pero esta vez diferente, aseveró que nunca ha tenido episodios similares, pues toma precauciones, habla con los agentes y hasta les ofrece “galletas”. De igual manera, hizo un llamado a que, en cualquier parte del mundo, podría suceder algo así si no se resguardan las pertenencias de valor.
“Nunca me han robado nada, pero una vez uno de ellos me preguntó si les podía dar una linterna. Le dije que no, que la necesitaba. Si están hurgando en la guantera, meto la cabeza en el coche y les ayudo a salir, les vigilo de cerca. No hay nada en mis cajas de equipo de camping que ellos quisieran —dinero bien escondido—.
“Si vuelvo de viaje, les ofrezco un paquete de galletas «extra», les digo. Nunca he tenido problemas. Sonrío y hablo español lo mejor que puedo. (…) ¿Te sacan dinero de la cartera? A estas alturas ya deberías saberlo, independientemente de si viajas a Baja California o a cualquier otra parte del mundo. He vivido en La Paz más de 20 años y no puedo contar cuántas veces he conducido la Baja. ¡Nunca, ni una sola vez, he tenido problemas en un punto de control!”, precisó.