Familiar increpa a Gobernador en funeral del Ombudsman de BCS; le exige justicia

Foto: Gladys Rodríguez Navarro
El Ejecutivo, quien iba acompañado de su esposa, dijo lamentar la muerte del funcionario estatal, y aseguró que no rehuye a su responsabilidad como gobernante
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando el Gobernador del Estado de Baja California Sur se disponía a dejar el funeral de quien fuera titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, la mañana de este jueves 23 de noviembre, fue increpado por familiares, quienes reclamaron y exigieron justicia frente a los medios de comunicación.

A punta de gritos, los familiares pidieron a los medios de comunicación que entrevistaran al gobernador en la calle, “donde debía estar” y lejos de del dolor de la familia del fallecido ombudsman sudcaliforiniano.

“Eso, apláudanle, entrevístenlo, que diga, ahí se quedó mi tía sufriendo, ¿qué va a hacer ahora? No le duele, está dando su cara política nada más, es lo que está dando para el pueblo. Soluciones, soluciones son las que tiene que dar, apláudanle, tómenlo, ustedes todos están chayoteados –refiriéndose a los medios–, por eso están aquí, por eso lo están entrevistando, por eso le están haciendo alarde y le están haciendo fiesta de que está parado aquí, llévenselo, llévenselo donde no esté la familia, donde no haya un dolor, un dolor que sale del corazón, llévenselo entrevístenlo allá en la calle, donde debe de estar el gobernador”, exclamó el familiar —un primo— de Silvestre de la Toba Camacho.

En el sitio, el Ejecutivo Estatal intentó explicarle a los familiares que compartía su dolor; sin embargo, de nada sirvió, pues molesto, uno de ellos le reclamó que «no está dando soluciones» al tema de violencia y que esto esta derivando el la muerte de personas inocentes.

“Señor Gobernador, nosotros empeñamos la voluntad y votamos por usted, yo fui parte de su campaña, yo convencí gente para votar por usted, yo le creí, yo creí que usted tenía la forma de solucionar estos problemas, pero no lo está haciendo señor Gobernador, acaba de morir una persona inocente señor Gobernador, y usted lo sabe, y se llevaron al hijo, Silvestre, mi primo, era una persona intachable, nada tenía que ver con esto.

Créame señor gobernador, yo se que está preparado y lo admiro, pero tiene que dar una solución a esto, al pueblo le está doliendo señor Gobernador”, reclamó.

Foto: Gladys Rodríguez Navarro

Por su parte, Mendoza Davis decidió retirarse del sitio y a dar las entrevistas en la banqueta, al pie de su vehículo; ahí aseguró que no rehuye su responsabilidad como funcionario sobre los hechos, y que se seguirá trabajando para encontrar a los responsables.

“En lo personal no rehuyo mi responsabilidad y seguiré trabajando en la línea que nos hemos propuesto […] Vamos a poner todos los recursos posibles que pudiera tener el Estado para poder resolver este artero homicidio que terminó la vida de una persona buena de una manera que no merecía, vamos a trabajar para que no haya impundad y podamos dar con los responsables y vamos a seguir trabajando para poder regresar la tranquilidad y la seguridad a baja California Sur”, dijo.

Finalmente, el ejecutivo estatal exhortó a la población a no amedrentarse, pese a que la entidad pasa por una crisis de seguridad, pidió que la población «haga lo que esté a su alcance» para lograr regresar la paz a Baja California Sur.

“No nos amedrentemos que Baja California Sur es más grande que los retos que tenemos, estamos pasando por una crisis que es innegable pero que tenemos que superarla y cada quien desde nuestra trinchera tenemos que hacer por supuesto lo que esté a nuestro alcance para lograrlo”, concluyó.

Con información de Francisco Sandoval


Comparte esta noticia en:
×