Familiares de pacientes en IMSS BCS, donaron sus órganos tras muerte; tenían 20 y 29 años 

Foto: Formación Permanente
Una paciente de 20 años y un hombre de 49 años, que tenían muerte encefálica donaron órganos en BCS; esto, tras decisión de sus familias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se realizaron 2 procuraciones de órganos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California Sur; las operaciones contaron con la participación de cirujanos provenientes de Ciudad de México, Ciudad Obregón, Sonora y algunos especialistas sudcalifornianos.  

El primer caso se trató de una paciente de 20 años, la cual presentó muerte encefálica y se logró realizar la procuración de un hígado, 2 riñones y 2 córneas, estas últimas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades Centro México Nacional (CMN) de Occidente, del MSS en Guadalajara.  

Ambos riñones se enviaron a la UMAE Hospital de Especialidades Número 2 en Ciudad Obregón y el hígado de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, en Ciudad de México.  

Al respecto, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, Juvenal Vidrio Almeida agradeció la generosidad de la familia del paciente, quienes, en un momento sumamente doloroso, decidieron dar vida con esta procuración.  

Por otro lado, el segundo paciente corresponde a un hombre de 49 años que también presentó muerte encefálica y se procuraron ambos riñones y ambas córneas, los cuales fueron enviados a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” CMN Siglo XXI, en Ciudad de México y las córneas en el CMN de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.  

“La donación es brindar una oportunidad de vida a personas con enfermedades terminales como renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y las córneas […] una persona puede salvar más de 7 vidas y ayudar a más de 70 personas mediante la donación de órganos y tejidos al momento de fallecimiento”, destacó.  

En el país más de 23,000 personas esperan por un trasplante que les ayude a mejorar su vida o continuar viviendo, por ello invitó a que el tema se habla en familia para la toma de una decisión.  


Comparte esta noticia en:
×