Federación reportó 15,400 casos de COVID en BCS; se han tenido 32 confirmados, dice Salud Estatal 

En Baja California Sur se han confirmado más casos de Influenza que de COVID; se han dado 13 defunciones, informó Salud Estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En medios nacionales se dio a conocer que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) tiene registrados hasta 15,000 casos de COVID en Baja California Sur, cifra que alertó a los ciudadanos en días atrás; al respeto, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, Zazil Flores Aldape, explicó que la cifra es de apenas 32 casos, desde octubre de 2023 a la fecha.  

De acuerdo con lo publicado por El Universal, la plataforma recolecta cifras de más de 20,000 unidades de atención, y Baja California Sur sería la segunda entidad con más casos activos de Coronavirus, con 15,466 reportes; mientras que, la Ciudad de México encabeza el listado con 21,425 casos activos.  

No obstante, al ser cuestionada en un programa radiofónico, Flores Aldape explicó que, debido a la temporada se tiene una vigilancia más estrecha y, desde octubre hasta la fecha, se tienen confirmados poco más de 30 casos del virus.  

“Este es un tema que es de la temporada y debemos que estar muy pendientes; en cuestiones de COVID hay que considerada que, la temporada en la cual empezamos a dar una vigilancia más estrecha es a partir de la semana 40 del año 2023, que es a partir de octubre, y desde esa fecha, hasta ahorita hemos tenido 32 casos de COVID confirmados por prueba de PCR”, aclaró.  

Por otro lado, la funcionaria de Baja California Sur confirmó que se han dado 12 fallecimientos por COVID dentro del periodo mencionado; sin embargo, enfatizó que se ha reportado un incremento en los casos de influenza confirmados.  

“En este periodo hemos tenido, desde octubre, 12 defunciones por COVID 19, pero llama la atención que los casos de influenza tenemos 50 confirmados; entonces […] mostramos tener mayor incidencia de influenza y creo que tenemos que estar al pendiente de todas las medidas que son necesarias para nuestra protección, y pues sí, lamentablemente también reportar una defunción por influenza”, precisó.  

De igual manera, Zazil Aldape hizo hincapié en que se tiene disponibilidad en número de camas, para atender a los pacientes con enfermedades respiratorias graves. No tenemos hospitalizados por COVID, agregó.  

“Aquí en el estado, todas las instituciones tienen un número de camas destinadas para la atención de enfermedades respiratorias graves; hay que recordar que, pues no solo es COVID, también tenemos influenza, incluso pues, tenemos otros virus respiratorios circulando, y pues actualmente no tenemos ningún paciente hospitalizado por COVID, y suficientes camas, eso sí, por su puesto”, dijo.  

Finalmente, puntualizó que hay 69 camas disponibles en el sector público, y las cifras, en general, son menores a la temporada pasada; no obstante, se han aumentado las neumonías, por lo que la funcionaria señaló que se agravan los casos.  

En el estado se reportan 69 camas disponibles en el sector público, para la atención de estas enfermedades respiratorias, con todo lo necesario para la atención de las especies […] aunque el número a nivel nacional de enfermedades respiratorias, en general, es menor que en la temporada pasada, sí han aumentado el número de las neumonías, esto quiere decir que los casos se están agravando, entonces sí les queremos hacer la recomendación de que continúen con sus medidas de protección ahorita que estamos en estas épocas de frío”, concluyó.  

Con información de El Universal y Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×