Fracasa recaudación de impuesto al turista en BCS; solo han obtenido 3 mdp de 200 proyectados

La Secretaria de Finanzas destacó que lo recaudado aún no ha sido utilizado en los 9 rubros a los que se destinará en todo el estado de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A más de un año desde que se comenzara a cobrar a los turistas que llegan a Baja California Sur, la titular de Finanzas, Bertha Montaño Cota detalla como la cantidad recaudada —de 3 millones de pesos— está muy por debajo de los 200 millones que se tenían proyectados. 

“En realidad, ha sido bastante mínimo lo que hasta ahorita hemos recaudado, más o menos 3 millones de 200 que queremos recaudar en este año, desde que entramos nosotros. Es bastante menor para nuestras expectativas, sin embargo, ese es un aprovechamiento que tiene sus aristas respecto a la forma de cobro.  

“Hemos intentado unas estrategias que hasta ahorita no nos han rendido resultados, pero ahora estamos en esta nueva etapa y estamos muy confiados en que ahora si va a resultar”, comentó. 

Destaco que el impuesto que se cobra equivale a 400 pesos mexicanos por la estancia del turista en este territorio; la funcionaria detalló también que lo recaudado se pretende destinar a distintas áreas. 

“Hay 9 rubros en los que se destinaría este recurso, son cuestiones sociales que tiene que ver con vivienda, con educación, con salud, con seguridad pública, con medio ambiente. 

Todavía no hemos aplicado ese recurso, ya que el fondo de inversión sea suficiente para poder aplicarlo con más eficiencia y mayor rendimiento en obras”, detalló. 

Lo recaudado será distribuido en los 5 municipios, pero dependerá de la cantidad que cada uno perciba; entre tanto, Montaño Cota destacó que es en Los Cabos donde los números son más altos. 

“La distribución va a ser por los municipios, en función de la recaudación que se tenga por cada uno de ellos, ahorita la del hospedaje, la mayor parte de la recaudación está en Los Cabos, más o menos el 80 % y después La Paz, y los otros 3 municipios es menor la participación en recaudación del impuesto”, puntualizó. 


Comparte esta noticia en:
×