Genaro Luna fue secuestrado por el narco, revelan en juicio contra Exsecretario de Seguridad

Foto: NTV noticias
Según un testimonio dentro del juicio, García Luna había sido secuestrado para demostrar que nada le era imposible al cartel de los Beltrán Leyva
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Uno de los antiguos líderes del cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villareal, conocido como “El Grande”, declaró durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Nueva York. Dio a conocer que Arturo Beltrán Leyva mandó a secuestrar al funcionario en 2008, cuando desempeñaba su cargo en el sexenio de Felipe Calderón.

Los acontecimientos habrían ocurrido en Morelos, según dijo Sergio Villareal, llevaron a García Luna a una oficina para encarar a Beltrán Leyva, quien se refirió al secuestro como una prueba de que nada le era imposible gracias al poder que contaba.  

Ya reunidos, explicó el testigo, Arturo le reclamó a Genaro por no contestar sus llamadas y colocar operativos para detenerlo, algo que no ocurría con Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”.  

Posteriormente, lo dejaron en libertad, regresándolo a la carretera a Cocoyoc, donde lo secuestraron en primer lugar. Además, “El Grande” aseguró que luego de aquel acontecimiento, García Luna siguió recibiendo sobornos mensuales para que el cartel de los Beltrán Leyva tuviera facilidades en la evasión de justicia. 

Villareal Barragán, incluso aseveró que las reuniones con García Luna y Beltrán Leyva se realizaban desde que Genaro era director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), por lo que la suma de dinero que le entregaron como sobornos llegaría a los miles de dólares, siempre y cuando éste los mantuviera al tanto de las decisiones que se tomaban en el gobierno para investigar al cártel, así como elegir si los agentes y jefes de algunas dependencias se quedarían o cambiarían de lugar, y tener actualizaciones sobre lo que otros cárteles estaban realizando en México

Finalmente, según lo que se manejó dentro del juicio, lo anterior habría sido solo una parte de los favores condicionantes que debía llevar a cabo García Luna para recibir los sobornos del crimen organizado. 

Con información de N+ noticias 


Comparte esta noticia en:
×