Gobernadores del PAN se lanzan contra diputados de Morena BCS, por destituir a oposición

Se trata de un grave atentado contra la ley y la democracia, expresó la Asociación de Gobernadores al emitir una postura sobre la situación que prevalece en el Congreso de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la destitución de diputados de oposición en el Congreso de Baja California Sur, lla Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) emitió una postura en la que sentencian los actos de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como un “grave atentado” contra la democracia.  

“Eliminan a las oposiciones y se brindan mayoría calificada. Es un grave atentado contra la ley y la democracia representativa”, expresó el organismo compuesto por los mandatarios estatales del Partido Acción Nacional (PAN).  

Lo anterior se originó luego de que se ejerciera un juicio político en contra de 8 diputados de oposición en el Congreso de Baja California Sur, mismo que terminó con la destitución de 5 legisladores y sanciones a otros 3. 

“El sábado una mayoría de diputados de Morena en Baja California Sur destituyó mediante juicio político a 5 diputados opositores, y castigó a 3 más”, recordaron a través del breve comunicado. 

En la sesión del fin de semana fueron despedidos tras 2 años en el Poder Legislativo: Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Perla Guadalupe Flores Leyva, y al diputado Rigoberto Murillo Aguilar.. 

Por tal motivo, la Asociación de Gobernadores puntualizó que la forma en la que se realizó fue “violentando la ley”, enfatizando a su vez que no permitirán este tipo de acciones que condenan a la democracia.  

“Lo hicieron violentando una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un amparo de una juez federal. Hay, así, desacato. De persistir, sería una condena a la democracia, la división de poderes y la Constitución. No lo vamos a permitir. Hacemos un llamado a toda la sociedad para defenderlas”, reclamaron.  

Cabe señalar que, ante la situación que enfrenta el Congreso del Baja California Sur, tanto el gobernador Carlos Mendoza Davis, como el secretario general, Álvaro de la Peña Ángulo hicieron un exhorto para que solucionen sus diferencias con respeto, sobre todo ante la pandemia que se enfrenta a nivel mundial. 

“Vuelvo a hacer un llamado, esta vez enérgico y urgente: que en el Congreso de Baja California Sur impere el estado de derecho y se respeten las decisiones del poder judicial. Las familias sufren por la pandemia y por su bienestar. Atendamos su aflicción y necesidades, no intereses políticos”, dijo en su momento el mandatario


Comparte esta noticia en:
×