Hallan al homicida de la sobrina de Narciso Agúndez; podría ser feminicidio: PGJE de BCS

El funcionario aseguró que, ya se tiene avanzada la investigación en el caso de la sobrina de Narciso Agúndez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya comentó que, ya se encontró al presunto responsable del asesinato de la sobrina del exgobernador de la entidad, Narciso Agúndez Montaño, Jovita Agúndez quien desapareció el mes pasado en Los Cabos y posteriormente apareció muerta.

“El caso de Jovita Agúndez, entonces ahí lo habíamos compartido, que está terminada la investigación y que nada más se están acoplando diversos elementos. (¿Ya se tienen a los responsables?) sí, estamos agregando diversos elementos (Sic) periciales, ampliamos la investigación para que quede claro en torno a la responsabilidad que se va a acreditar ahí”, refirió la autoridad.

Asimismo, explicó que, la línea de investigación de este asesinato es por presunto feminicidio, y que en caso de que resulte cierto el culpable tendrá que pagar por este cargo; de igual manera recordó que, en el 2018 se reportó un feminicidio en La Paz, en la colonia Agua Escondida, y otro en San José.

“Así es, pero si hubiera circunstancia que así lo acreditaran, que fuera con motivo del género. El año pasado acreditamos 2 por feminicidio, recuerdan el caso de la colonia Agua Escondida, otro que hubo en San José, donde hubo una expareja que agredió a la víctima en este caso, la mujer. Sí se han venido realizando judicializaciones, estamos por obtener las condenas ahí; sin embargo en este caso han sido otros los móviles, pero se investiga como un feminicidio”, enfatizó de la Rosa Anaya.

En este sentido, añadió que en lo que va del 2019 se han suscitado 71 homicidios dolosos de los cuales 11 víctimas han sido mujeres; sin embargo, dijo que ninguno se ha registrado como un feminicidio.

“En el 2019 de los 71 homicidios dolosos que llevamos, 11 son víctimas mujeres, en todo el año, hasta el último de octubre; entonces, de ellos les podemos compartir este año que no ha habido uno que se registre como tal”, indicó el Procurador ante los cuestionamientos de los reporteros.

Finalmente, mencionó que en Baja California Sur cualquier acto delictivo relacionado con el género puede ser sancionado, pues el feminicidio ya está tipificado, en el estado:

“Está muy claro por eso los avances que hay en Baja California Sur en la tipificación del feminicidio, antes era algo global y genérico, hoy cualquier conducta que se genera con un motivo del género pues hay un resultado tangible en cuanto a la Ley”.


Comparte esta noticia en:
×