Hasta 1,400 pruebas COVID se hacen al día en BCS; Salud no ingresó más de 2,000 positivos

Faltan algunos diagnósticos por registrarse, del rezago de 7,000 pruebas COVID que existe en Baja California Sur, explicó la titular de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cada día del mes de enero se realizaron 1,400 tomas para pruebas COVID en Baja California Sur, por lo que se estima que son cerca de 10,000 pruebas semanales; aún quedan pendientes por subir algunos resultados, recientemente las instituciones ingresaron 2,000 pruebas positivas, indicó la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape.  

“La segunda semana de enero fueron 971 pruebas diarias en promedio; la semana anterior fueron alrededor de 911 pruebas diarias en promedio. Entonces, en realidad, en el estado hemos mantenido un promedio de entre 9,000 y 10,000 pruebas semanales, en total. Y esto correspondía a aproximadamente de entre 1,000 y 1,400 muestras diarias durante este mes de enero”, detalló.  

Conviene mencionar que, en los últimos días, se ha presentado un rezago en el registro de diagnósticos mismo que abarca a cerca de 7,000 pruebas, según los datos de la autoridad estatal; de estos, 2,032 eran positivos y ya están en la plataforma, argumentó Flores Aldape.  

“Habían sido alrededor de 7,000 pruebas que no se habían logrado registrar, principalmente, por situaciones de capacidad […] referente a las pruebas pendientes de la Secretaría de Salud tenemos ya subidas a plataforma 2,032 resultados positivos y nos quedan todavía de registrar 1,041 pruebas que resultaron negativa”, dijo.  

En ese sentido, la funcionaria de Salud señaló que se estaba trabajando para que cada institución logre poner al corriente sus registros de pruebas, debido a que permitirán tener la idea adecuada sobre la actual situación de la pandemia.  

“(El rezago) se dio en las últimas 2 semanas, principalmente, y esto debido a la alta demanda, por supuesto; entonces, esa es la intención de ponernos al corriente […] se han hecho en total revisiones en 79 laboratorios: 14 en el municipio de La Paz; 64 en el municipio de Los Cabos y 1 en el municipio de Comondú; y todos estos laboratorios se encuentran autorizados para hacer pruebas COVID”, precisó.  

Por su parte, explicó que los datos en el municipio de Los Cabos no coincidían entre el número de pacientes activos que se tenían y los hospitalizados, por lo que se procedió con el registro.  

“Cuando encontramos la situación eran alrededor de 7,000 pruebas que no habían sido registradas, se han ido registrando de forma paulatina […] solamente tenemos alrededor de 1,000 pruebas pendientes […] no van a afectar en términos generales el resultado de lo que pueda ocurrir con el sistema de alertas sanitarias”, concluyó Flores Aldape.  


Comparte esta noticia en:
×