Hasta agosto del 2021, en BCS, a 8 mujeres les abrieron una carpeta judicial por haber abortado

Foto: Fouri La Voce
Hasta agosto del 2021, en BCS, a 8 mujeres les abrieron una carpeta judicial por haber abortado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a la negativa de parte de legisladores en Baja California Sur de legalizar el acto de interrumpir el embarazo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia, dictaminó la despenalización del mismo; en el estado se siguen abriendo carpetas de investigación hacia mujeres han abortado. En lo que va del año se registraron 8 casos en el estado.  

De acuerdo con la actualización del instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos, y víctimas del Secretariado Ejecutivo Nacional, informó que el “delito” de abortar ha sido constante de enero a agosto del 2021. 

El mes de febrero fue cuando se presentaron más incidencias de este tipo, con 2 hechos reportados; los demás periodos mantienen la permanencia de una ocurrencia al mes —exceptuando el mes de julio—, casos que se clasificaron dentro del inciso: “Delitos contra la vida y la integridad”. 

Cabe mencionar que, en Baja California Sur, los diputados de la XV Legislatura del Congreso Local, crearon una iniciativa para que el aborto fuera legal; sin embargo, no obtuvieron mayoría y se rechazó este año.  

No obstante, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la XVI Legislatura, Mapy Moreno, dijo que ya son “tiempos” para que, en la entidad “las mujeres tengan todo el derecho de su cuerpo y de las decisiones que con él se tomen”.  

Mientras tanto, esta “falta” comparte el rubro con otros delitos como “Homicidio” y todas sus derivadas como el homicidio doloso, del cual se dieron a conocer 35 hechos; culposo, fueron 45; por lesiones se sumaron un total de 1,262 y con feminicidio, que se informaron 4 en 8 meses


Comparte esta noticia en:
×