Hasta ahora, solo el 53 % de los adultos mayores de La Paz se han vacunado: Bienestar

Foto: Flavio Raina, El litoral
La Delegada de Bienestar comentó que, para este mes se espera terminar con la vacunación en adultos mayores e iniciar en mayo, con la inmunización de la población de 40 a 60 años de edad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada de los Programas Federales en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum informó que, hasta la fecha, se han vacunado al 53 % de los 35,000 adultos mayores que habitan en La Paz; de estos, 9,100 fueron en la zona rural y 9,600 en la zona urbana. Cabe destacar que, en abril es cuando se tiene estipulado terminar con esta etapa de inmunización para continuar con la que corresponde.

“Se aplicaron 9,100 en la zona rural y 9,600 en la zona urbana. El universo que nosotros tenemos es de 35,000 adultos mayores en La Paz”, explicó la funcionaria federal. 

En este sentido, se le cuestionó por la sugerencia que ha hecho el sector salud en cuanto al tema de la logística, debido a que en la sociedad ha imperado la inconformidad y los malos comentarios, tras la larga espera en que tienen a los beneficiarios para recibir su dosis. Asimismo, se le preguntó si apoyaría la recomendación de dicho sector, para que la vacunación sea a través de un circuito vial, sin embargo, dijo que las decisiones no se toman de manera “unilateral”. 

“Las decisiones no se toman de manera unilateral, estamos en una reunión en Coeva, donde se siguen analizando las áreas de oportunidad, sí señalamos que, por la premura y por la organización que se tuvo, la semana pasada para la espera de estas dosis, pues no se podía cambiar de un día para otro esta forma en la que estábamos atendiendo la atención a todas las personas, pero que se va a valorar”, refirió. 

Cabe destacar que, en abril es cuando se tenía estipulado terminar con esta etapa de inmunización para continuar con la que corresponde a la de las personas de 40 a 60 años en la entidad; dicha estrategia tenía contemplada aplicar el biológico solo en personas con comorbilidad, sin embargo, el plan cambió. 

Por lo anterior, Dhipna Yanssen dijo que se espera que el siguiente mes, la Federación comience a enviar dosis para este grupo, en el cual se ha detectado que existen varios ciudadanos con comorbilidad que los hace vulnerables a enfermarse de COVID-19. 

“Como lo mencionó, bien, el presidente […] se espera que para el mes de mayo ya empecemos a atender un volumen mayor de ciudadanía y el universo que se atenderá que será el sector de población de 40 a 60 años, pues es mucho mayor que el que tenemos de 60 para arriba, lo que nos obliga a reorganizarnos”, indicó. 

Finalmente, dijo que la Federación continúa trabajando para lograr que todos los mexicanos reciban su vacuna, con el objetivo de que queden protegidos del virus, el cual ha cobrado ya más de 1,400 vidas en Baja California Sur. 


Comparte esta noticia en:
×