Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Son 6 los guardaparques que han sido desplegados en la Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo con el objetivo de proteger y conservar 776 hectáreas de esta área natural del municipio de Los Cabos.
Al principio de este gobierno municipal eran únicamente 4 personas dedicadas al cuidado del Estero, pero el número se ha ido incrementando paulatinamente, ahora se sumaron 2 que trabajan diariamente, según declaró el coordinador municipal de la Reserva, Carlos Daniel Ruiz Botello.
Aun así, se requieren por lo menos 10, sin embargo, el coordinador aseguró que el personal trabaja con toda la disposición para que esta zona no sufra daños, ya que es común que ocurran conatos de incendio e incluso se tuvo el registro de personas viviendo en la zona.
“Si bien es cierto que se requieren por lo menos 10 guardaparques, el personal que se encuentra trabajando lo hace con toda la disposición, trabajando el tiempo que sea necesario y siempre cuidando que el Estero no sufra daños, detectando conatos de incendio e incluso cuidando a las personas que van de visita”, dijo Ruiz Botello.
Estos guardianes, que incluyen a hombres y mujeres, recorren constantemente tanto el cuerpo de agua -área principal-, como las brechas y caminos existentes en el lugar, tratando de detectar cualquier tipo de amenaza o irregularidad que atente en contra del Estero o contra los visitantes que acuden constantemente a disfrutar de sus espacios naturales.