Hay más de 150 cerillitos de la tercera edad en La Paz: Inapam

En todo BCS, el Inapam calcula que viven más de 100 mil personas adultos mayores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Tan sólo en la capital del estado, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) contabiliza más de 150 ancianos trabajando como “cerillitos” en los diferentes supermercados, principalmente en las grandes cadenas.

Félix Mario Higuera Arce, delegado del Inapam en BCS, precisa que el instituto participa ofreciendo cartas de recomendación a los adultos mayores a fin de que obtengan “algunos ingresos”, pues la mayoría de los adultos mayores “no son atendidos como debe ser” y aunque “hay muchos que tienen una pensión”, lo cierto es que sus familiares “se cobran de ahí las atenciones que les prestan”, señala.

En toda la geografía de la media península, Higuera Arce muestra que el Inapam tiene una cuenta aproximada de 100 mil personas mayores de 60 años, además de que se han entregado cerca de 40 mil credenciales para descuento en servicios como agua y transporte, además de acceder a una bolsa de trabajo.

El Inapam ofrece atención psicológica, médica y social, además de actividades culturales y deportivas, con el fin de que los ancianos “sientan que son seres activos, son seres vivientes, son humanos”. En este contexto, han iniciado las 22 coronaciones de reinas de la tercera edad que se da en las diferentes colonias del estado, para el 28 de agosto, Día del Adulto Mayor, celebrarse en el Teatro de la Ciudad y elegir una reina de La Paz.

Finalmente, el profesor Félix Mario hizo una invitación a los adultos mayores que no cuenten su credencial del Inapam para que acudan a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicada en Boulevard Agustín Olachea y Luis Donaldo Colosio, donde pueden acudir sin documentos y “seguro salen con su credencial”.


Comparte esta noticia en:
×