Hay recortes, pero carretera de La Paz-Pichilingue sí se ampliará, es seguro: SCT en BCS

El Director de SCT en Baja California Sur mencionó que ya se tenía reservado el presupuesto para esta obra, razón por la cual quedará concluida para el 2020
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCT), Julio César Medellín Yee señaló que, a pesar del recorte que la federación le hizo al presupuesto de Baja California Sur para el 2020, se realizará la ampliación de tramo carretero La Paz-Pichilingue; esto, después de que el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar anunciara que no abría presupuesto para esta obra.

“Esos recursos ya se tienen contemplados como un recurso adicional, pero de que se concluye la carretera La Paz-Pichilingue es un hecho, como es un compromiso que hizo el Secretario de Comunicaciones y Transportes”, aseveró el funcionario.

La reducción que asignó el Gobierno Federal para la dependencia fue de 20%, en el que no se tenía contemplada la modernización de la carretera La Paz-Pichilingue, pero al ser una obra que se encuentra en proceso de licitación, el presupuesto ya está asegurado, explicó.

“Sí, en el proyecto que se presentó apenas y que todavía no está actualizado se tiene contemplado para Baja California Sur, en el sector de Comunicaciones y Transportes, una reducción del 20% […] en ese paquete no viene contemplada la obra La Paz-Pichilingue, que es el detonante más importante que tenemos ahorita en el estado.

«Por ser una obra que está ya en procesos de licitación, para empezarse a más tardar en 15 días, ese dinero está asegurado para que la obra se pueda concluir en noviembre de 2020, como está programada en 2020”, afirmó Medellín.

En total el Gobierno Federal tiene destinado 140 millones de pesos para la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, el cual se dividirá en 2 partes; en el próximo mes de noviembre se enviarán los primeros 70 millones para el inicio de la construcción y, posteriormente, en 2020 obtendrán la otra mitad para su finalización.

“El de La Paz-Pichilingue son 140 millones de pesos, ahorita en el 2019 tenemos para ejecutar 70 millones de pesos, en el 2020 los otros 70 millones de pesos, está segura. Eso ya lo platicamos en la Ciudad de México, iniciamos en el 2019, ahorita en septiembre, como es una obra de continuidad vial, ya licitada y asegurada, se va a dar continuidad para cumplirse como se hizo el compromiso en noviembre de 2020”, mencionó el responsable del Centro de la SCT, en la entidad.

En cuanto a la carretera La Paz-Ciudad Insurgentes, el funcionario indicó que no podrá tener continuidad debido a que aún no se le ha asignado un recurso, además puntualizó que existe una obra de mayor prioridad como es la de Insurgentes-Loreto, aunque comentó que posiblemente se harán cambios pues aún no sale autorizado el presupuesto para 2020.

“Con relación a la carretera La Paz- Insurgentes, no trae un recurso etiquetado todavía, trae un  recurso más fuerte Insurgentes-Loreto, cuando ya salga el paquete autorizado, vamos a hacer unos cambios, una transferencia que hacemos nosotros, pero eso es esperarse hasta que el recurso está autorizado, el recurso de egresos de la federación”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×